Cancelar eventos masivos o clases restaría efectividad a prevención: López-Gatell; pide no caer en Fakenews

Respecto al tema del coronavirus, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que acelerar medidas como la cancelación de eventos sin base científica solamente desgastan al sector Salud y provocan que se pierda la efectividad en las medidas de prevención; además convocó a no propagar noticias falsas.

Durante su reporte en la conferencia mañanera, el funcionario explicó que México y Canadá no están usando las medidas extremas de cerrar aeropuertos a viajeros de Europa y China como lo está haciendo Estados Unidos.

Detalló que hay un monitoreo a través de 6 vías sobre el contagio, y hasta el momento hay 15 casos confirmados de coronavirus en México.

Puntualizó que la razón por la que nuestro país lleve apenas 15 casos, mientras otros países tienen cientos, es que nuestro país tiene un mes aplicando las medidas preventivas.

“Desde enero se arrancó con 9 mil 100 pruebas de coronavirus en todo el país y todavía se cuenta con una reserva importante de las mismas”, destacó.

López-Gatell manifestó que es probable que México entre a una etapa de transmisión comunitaria del coronavirus o que se presenten casos que no fueron detectados, pero es normal porque así funcionan las epidemias.

En ese sentido, sentenció que se quiere disipar la idea que México oculta los casos de la pandemia o no está debidamente informado sobre el tema, pero en realidad no es así.

“La desinformación es parte del miedo y éste se contagia, se debe mantener la calma y saber cómo cuidarnos, en los últimos días se propagaron rumores que pueden ser inducidos por desinformación dirigida”, matizó.

Desde Palacio Nacional, reveló que ayer se encontraron dos oficios falsos atribuidos a los gobiernos de Aguascalientes y Quintana Roo sobre la cancelación de la Feria de San Marcos y el cierre de escuelas.

“El jueves circuló información falsa sobre toma de muestras a domicilio y también un senador de Nuevo León propagó un vídeo criticando la saturación de las líneas telefónicas”, manifestó.

Dio a conocer que la epidemia del coronavirus empieza a ceder en China, donde solamente hubo 32 casos en las últimas 24 horas, en toda Asia Sudoriental que incluye a Japón y Corea. El subsecretario del sector Salud recomendó a quienes tengan síntomas de coronavirus, pero no tienen antecedentes de contacto con personas infectadas o los factores de riesgo.

“Adultos mayores, mujeres embarazadas, niños menores de seis años y personas con afecciones respiratorias o cardíacas sí deben acudir a una clínica si tienen síntomas de coronavirus”, detalló.

A su vez, Hugo López-Gatell dijo que no hay criterios para declarar estado de emergencia sanitaria y señaló sobre las medidas para el coronavirus que solicita el Congreso que “afortunadamente lo que piden, es lo que hemos venido haciendo”.

“Aplicar prematuramente medidas para restringir la movilidad o las reuniones por el coronavirus afecta no sólo la macroeconomía, sino también el bolsillo de la gente como vendedores y comerciantes”, agregó.

Afirmó que cuando México entre a la etapa de transmisión comunitaria de la pandemia, podrán aplicarse restricciones de movilidad pero si éstas se aplican prematuramente perderán su efectividad.

No generar pánico

A su vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió que sean los científicos los que orienten y manejen la política y la acción que se tiene que seguir llevando a cabo para la atención de este virus.

Y es que, lamentó que hay una propagación de rumores y de desinformación deliberada, en especial, para dar la impresión de que en México se “ocultan los casos”.

“No hay que dejarse llevar por rumores, ya que hay alteración de información”, convocó el mandatorio.

Aseveró que el equipo médico del gobierno que atiende el tema del coronavirus es gente honesta y con ética, “son incapaces de mentir”.

Combatirán Fakenews

Para combatir las fake news respecto al coronavirus, el sector Salud lanzará una campaña informativa y de entrevistas.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, pidió a los medios informativos no darle un sesgo político al tema porque generan pánico y afectan no solo a México sino al mundo.

De esta forma, se lanzará una campaña de spots encaminada a proteger a la población a través de los Medios Públicos, encabezados por Jenaro Villamil, y también habrá entrevistas de las autoridades del sector Salud en el Sistema Público de Radiodifusión.

En tanto, reiteró que no es indispensable en este momento cancelar eventos masivos, ni festivales de cine y música como el Festival de Cine en Guadalajara o el Vive Latino.

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads