“Garantizaremos clara frontera entre el crimen organizado y el personal uniformado”: Durazo Montaño

Durante la inauguración de las instalaciones de la Guardia Nacional en Zapopan, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño aseguró que se debe diferenciar al personal uniformado de los cuerpos de seguridad mexicanos del crimen organizado, en referencia a casos en los que son los propios militares o policías quienes cambian de bando y deciden delinquir.

“Seremos implacables en el combate a la corrupción porque sólo así garantizaremos tener una clara frontera entre el crimen organizado y el personal uniformado”, aseguró el funcionario federal, en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

Sobre este último dijo que ha cumplido el acuerdo inicial tomado, de respetar el ámbito de la seguridad pública como espacio de neutralidad política, “de tal manera que no le agreguemos a la seguridad las complejidades y las diferencias políticas, entendibles”.

En tanto, Durazo Montaño pidió a los tres niveles de gobierno trabajar juntos para lograr la consolidación de la identidad de la Guardia Nacional, que representa el proyecto de seguridad de mayor trascendencia de los tiempos modernos.

Asimismo, mencionó que toda transformación genera resistencias, pero advirtió que “ninguna de ellas va a vencernos en el ámbito de la seguridad pública, la Guardia Nacional, que encabeza Luis Rodríguez Bucio, representa para nuestro país el no darse por vencidos en la lucha contra la inseguridad”, y aseguró que “pronto se cumplirán las metas que se ofrecieron a los mexicanos para regresar la paz y la tranquilidad en el país”.

El secretario resaltó el crecimiento que ha tenido la Guardia Nacional para garantizar la seguridad en todo el país. “Estoy cierto que prontamente habremos de cumplir las metas que hemos ofrecido a los mexicanos, que es regresar la paz y la tranquilidad perdida”, declaró aunque aceptó que aún debe pasar por un proceso de maduración institucional.

En tanto, el funcionario afirmó que la meta es que la Guardia Nacional abarque 200 regiones para este año y 266 en 2021, por lo que garantizó un despliegue de manera permanente para tener una mayor extensión territorial de dicho cuerpo de seguridad, y resaltó que ya cuenta con más de 96 mil elementos desplegados en todo el territorio nacional.

Tags:

  • Somos un medio independiente comprometido con la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía mexicana.

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads