A partir de mañana martes, las 195 estaciones de la Red operarán con normalidad, tras reanudar la circulación de los trenes en las estaciones Observatorio, Tacubaya y Juanacatlán de la Línea 1; así como en Terminal Aérea, Hangares y Pantitlán de la Línea 5.
Así lo dio a conocer el Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano a través de un comunicado, e informó que durante cinco días ininterrumpidos, alrededor de 200 trabajadores lograron concluir con el retiro de 18 carros que conformaban los dos trenes involucrados, equivalentes a 500 toneladas.
Asimismo, se explicó que en principio los trabajos fueron dirigidos a regresar los trenes a sus posiciones originales sobre su eje en vías, para lo cual se requirió el uso de equipos hidráulicos, colchones neumáticos, sierras circulares, gatos hidráulicos, material oxicortante, esmeriles, máquinas de corte de plasma y lámparas para detectar presencia de corriente; así como plataformas con grúa para carga y descarga de materiales y equipos, vehículos ferroviarios de arrastre y de transporte de personal.
Los carros fueron trasladados a la nave de depósito de Talleres Zaragoza, algunos de ellos remolcados con vehículos de tracción con motores de combustión interna, lo cual permitió llevar a cabo la sustitución y reparación de alrededor de 160 metros de tramo de barra guía dañada, que comprende un espacio de la estación Tacubaya hacia el interior del túnel con dirección Observatorio, esto con el fin de habilitar la vía en ambos sentidos.
Posteriormente, se realizó la sustitución de 100 aisladores que se ubican sobre la vía; se realizaron revisiones y reparación de la tubería, sistema de señalización y sustitución de cableado de baja tensión, así como la reparación del sistema de pilotaje automático.
Desde las primeras horas de este lunes, a fin de garantizar la seguridad de los usuarios, se llevaron acciones de topografía y nivelación, así como pruebas de tren para certificar la circulación de los trenes.
En tanto, las estaciones Terminal Aérea, Hangares y Pantitlán de la Línea 5, también reanudarán servicio luego de que la tarde del domingo 1 de marzo se reportara una fuga de combustible al exterior del Metro, en una gasolinera, ubicada sobre Av. Fuerza Aérea en la Alcaldía Venustiano Carranza.
Personal del Metro CDMX, Protección Civil CDMX y Pemex realizaron las pruebas necesarias para descartar la mínima situación que vulnere la seguridad de las instalaciones del transporte, con lo cual se certificaron las condiciones óptimas para la operación de los trenes en la zona.