Antonio Guterres hace un llamado a la creatividad y la solidaridad frente al Covid-19

El titular de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, hizo un llamado a la solidaridad así como a tomar respuestas creativas ante la crisis sanitaria mundial por el Covid-19, ya que indicó que esta pandemia representa una oportunidad única para dirigir la recuperación hacia un camino más sostenible e inclusivo.

Desde la Sede de la ONU en Nueva York, en una conferencia virtual, el secretario general lanzó un mensaje en donde evidenció que la situación en la que nos encontramos propaga el sufrimiento humano, afecta a la economía a nivel global y pone en riesgo la vida de las personas en todo el mundo.

“Esta es, sobre todo, una crisis humana que llama a la solidaridad. La humanidad está angustiada y el tejido social se está desgarrando. La gente está sufriendo, enferma y asustada”, señaló el titular de la ONU, por lo que “Mi mensaje central es claro: estamos en una situación sin precedentes y las reglas normales ya no se aplican. No podemos recurrir a las herramientas habituales en tiempos tan inusuales”, aseguró.

En este sentido, Guterres aseveró que las respuestas a nivel país aún no logran no comprender la complejidad del problema que afecta principalmente a los sectores más pobres, es por ello que se debe coordinar una serie de políticas innovadoras por parte de las economías líderes del mundo: “La creatividad de la respuesta debe estar a la altura de la naturaleza única de la crisis y la magnitud de la respuesta debe estar a la altura de su magnitud. Nuestro mundo se enfrenta a un enemigo común. Estamos en guerra con un virus”, señaló.

Sin embargo, la situación global que enfrentamos puede servir para generar una oportunidad única por lo que dicha crisis se debe gestionar en vigor de un bien común para todos: “Si se hace bien, podemos dirigir la recuperación hacia un camino más sostenible e inclusivo. Pero las políticas mal coordinadas corren el riesgo de encerrar, o incluso empeorar, desigualdades ya insostenibles, revirtiendo los avances en materia de desarrollo y reducción de la pobreza conseguidos con tanto esfuerzo”, así lo indicó.

Es por ello que hizo un llamado a los líderes mundiales a ofrecer una “respuesta conjunta y coordinada”, mediante tres enfoques de acción; la primera abordar la emergencia sanitaria enfocándose en el impacto social y su respuesta; la segunda la recuperación económica de la crisis; así como que en el restablecimiento del orden, se busque una mejora en la calidad de vida a nivel global.

Añadió que el escenario de manda pasar de la estrategias por separado a una que garantice una respuesta mundial coordinada, la cual debe incluir el apoyo a los países menos preparados ante la crisis: “la solidaridad mundial no es sólo un imperativo moral, sino que redunda en beneficio de todos”, abundó.

De igual manera, el Secretario General de la ONU, comentó: “No olvidemos que esta situación es esencialmente una crisis humana. Lo más importante es que debemos centrarnos en las personas: los más vulnerables, los trabajadores con bajos salarios, las pequeñas y medianas empresas. Eso significa apoyo salarial, seguros, protección social, prevención de quiebras y pérdida de empleos”, destacó.

La situación pide diseñar respuestas fiscales y monetarias en donde la carga no recaiga sobre los hombros de los más pobres, además debemos abstenernos de la tentación de recurrir al proteccionismo. Es el momento de desmantelar las barreras comerciales y restablecer las cadenas de suministro”, aseveró.

Por último, señaló que la ONU apoyará a todos los Gobiernos para garantizar que la economía mundial y las personas a las que servimos salgan más reforzadas de la crisis: “Más que nunca, necesitamos solidaridad, esperanza y voluntad política para superar esta crisis de manera conjunta”, puntualizó.

Tags:

También te podría interesar