CDMX anunció la suspensión de trámites y prorroga en pagos gubernamentales durante la cuarentena

Por Melissa Medina Perea  

Twitter: @DessWeel

Cómo una medida adicional para evitar la propagación del Covid-19, el Gobierno de la CDMX, a través de la Secretaria de Finanzas de la capital, anunció el cierre de ventanillas de atención al público, la suspensión de todos los trámites gubernamentales y la prorrogación en los pagos por obligaciones fiscales, a partir del 23 de marzo hasta el 19 de abril del presente año. 

En conferencia de prensa, la titular de la Secretaria de Finanzas de la CDMX, Luz Elena González Escobar, informó que, en todas las dependencias, órganos desconcentrados, alcaldías y entidades de la administración pública de la CDMX, se decretó la suspensión de términos y plazos para la realización de trámites gubernamentales en general.   

En consecuencia, se anuncia la suspensión de todos los términos y plazos de actuaciones y diligencias en los procesos administrativos ante el Gobierno de la Ciudad, así como también no habrá realización de trámites en general y las ventanillas de atención al público se encontrarán cerradas; además tampoco habrá tramites de acceso a la información pública y datos personales.

En este sentido: “Se declaran días inhábiles a partir de lunes 23 de marzo hasta el viernes 19 de abril del presente año, y se reanudarán este tipo de actividades hasta el lunes 20 de abril, siempre y cuando lo permitan las condiciones sanitarias” así lo dio a conocer la secretaria de Finanzas. 

Asimismo, señaló que se emitirán facilidades administrativas para el cumplimiento de las obligaciones fiscales: “Se prorrogan todos los plazos para el cumplimiento de las obligaciones fiscales contenidas en el código fiscal de la Ciudad de México, consistentes en la presentación de declaraciones y la realización de pagos que deban efectuarse durante el mes de abril”. Esto quiere decir que se congelaran los términos de los pagos que se tengan que realizar durante la cuarentena, y se podrán pagar hasta el 30 de abril del 2020.

Por otra parte, González Escobar puntualizó que, en el caso del impuesto sobre tenencia y uso de vehículos, se otorga una ampliación para la obtención de esta condonación hasta el 30 de abril.

Sin embargo, la representante de la secretaria de Finanzas de la CDMX informó que todos los medios de pagos electrónicos se encontraran habilitados; “Esto quiere decir que todos los pagos en vía remota y en los auxiliares de tesorería (Oxxos, tiendas de autoservicios, etcetera) aún se pueden realizar dichos pagos para los que así lo deseen”, únicamente estarán cerrados para ventilla.

También, aseguró que en caso de que alguno de los pagos venciese en el mes de abril, aún se pueden realizar a final de mes y resaltó que con esta medida no se pretende paralizar la economía capitalina: “No estamos con esto paralizando la actividad económica”, detalló.

De igual manera, destacó que la única excepción en la que permanecerá abierta la atención en público y ventanillas es en el caso de los trámites en materia de desarrollo urbano, de construcción y de sector inmobiliario.

También te podría interesar