El fin de semana se realizará consulta sobre Constellation Brands en Mexicali

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo un llamado a los pobladores de Mexicali, Baja California, para que participen este sábado y domingo en la consulta que decidirá si la empresa cervecera, Constellation Brands, podrá operar o no.

En rueda de prensa, el Presidente dijo que la viabilidad en cuanto a la operación de la planta cervecera la la decidirán de manera libre los ciudadanos. “Están informando en Mexicali sobre este tema servidores públicos, de manera especial la subsecretaría Diana Alvarez, y están transmitiendo información, nos están ayudando medios de información para que se conozcan la dos posturas y haya información técnica”, dijo.

AMLO apuntó la necesidad de que se presente información técnica para que no haya distorsiones y sean los ciudadanos, con toda la información, quienes decidan sobre este tema a través de elecciones libres y limpias y con madurez. Asimismo, pidió a las autoridades que actúen con imparcialidad y no metan las manos.

En ese sentido, el Presidente presentó la información que aparecerá detrás de la boleta electoral, así como las preguntas. En resumen esta señala que Constellation Brands construye una planta cervecera en Mexicali que lleva un 65% de avance y se ubica en un terreno de 400 hectáreas y cuenta con los permisos y autorizaciones ambientales.

“Esta planta cervecera impulsará el desarrollo económico de la región”, reza la información, donde se añade que la autoridad ambiental de Baja California autorizó a la empresa un límite máximo de agua y no consumirá agua adicional, lo que se plantea como la principal preocupación de la gente.

Así, las dos opciones son: “Uno: estoy de acuerdo en que se termine de construir en Mexicali la planta de cerveza de Constellation Brands porque ya han invertido y se crearán empleos, sin afectar el abasto de agua de la población”.  Y dos: “No estoy de acuerdo en que se termine de construir en Mexicali la planta de cerveza Constellation Brands porque no quiero que se use el agua para este tipo de industria”.

Cuestionada sobre la decisión de realizar la consulta pese al coronavirus, Blanca Jiménez, directora de Conagua, dijo que esta se estableció desde hace tres meses y precisó que no tendrá la afluencia de una elección nacional.

 

Tags:

También te podría interesar