Se suspenden viajes “no esenciales” entre México y EU: Trump; se buscará no afectar a la economía

Por: Miguel Alejandro Rivera

Twitter: @miguelalerivera

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, confirmó lo dicho por el Canciller, Marcelo Ebrard, en referencia al cierre parcial de las fronteras entre México y su vecino del norte, así como la no afectación al comercio.

La frontera entre Estados Unidos y México se cerrará a viajes “no esenciales” para frenar la propagación de la pandemia por COVID-19, dijo en conferencia de prensa el mandatario norteamericano.

Los viajes que quedarán excluidos de esta medida son los que tienen fines médicos o asistencia educativa, además de que no se afectará el comercio legal y “esencial”, precisó el secretario de Seguridad Nacional, Chad Wolf.

“Las actividades comerciales esenciales no se verán afectadas. Continuaremos manteniendo una cadena de suministro económica fuerte y segura a través de nuestras fronteras ”, agregó Wolf.

Trump también reveló que México está considerando suspender los viajes aéreos desde Europa en coordinación con su gobierno. Sin embargo, más tarde, el propio Marcelo Ebrard, dijo en conferencia que la posición mexicana es de no suspender vuelos.

La restricción confirmada hoy con México es similar a la coordinada con Canadá, en donde sí se permite el intercambio comercial.

Trump incluso hizo referencia a ello al mencionar que “como hicimos con Canadá, también estamos trabajando con México para implementar nuevas reglas en nuestros puertos de entrada”.

Además, el mandatario dijo que había puesto en funcionamiento la denominada Ley de Defensa de la Producción después de anunciar esta semana que invocaría la medida. La legislación permite al Gobierno acelerar la producción de mascarillas, respiradores mecánicos y otros equipamientos necesarios para combatir el brote de coronavirus.

Además, el Ejecutivo dijo que cree que no se necesitará una cuarentena en todo Estados Unidos, por el coronavirus, pese a que estados como California ya la han adoptado.

Por su parte, a través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana dio a conocer los acuerdos a los que se llegaron con las autoridades de los EU.

“El Gobierno de México está tomando acciones de seguridad en sus fronteras y suspenderá los viajes provenientes de Europa”, reveló Trump en conferencia de prensa.

En tanto, Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, anunció que de manera conjunta con el Gobierno de México decidieron restringir los viajes no esenciales entre las dos naciones, al igual que con Canadá.

Sin embargo, aclaró que no se cancelarán las actividades comerciales entre las tres naciones. Aseveró que se suspenderán a todas las personas que busquen ingresar al país de manera ilegal.

“Los Gobiernos de México y de Estados Unidos reconocen también que los servicios críticos como alimentos, combustible, atención médica y medicamentos que salvan vidas deben llegar a las personas en ambos lados de la frontera todos los días. Por lo tanto, los viajes considerados esenciales deberán continuar sin obstáculos durante este tiempo”.

“Para garantizar que los viajes esenciales puedan continuar, México y Estados Unidos restringirán temporalmente todos los viajes no esenciales a través de sus fronteras”.

Los viajes “no esenciales” incluyen aquellos que se consideran de naturaleza turística o recreativa. Adicionalmente, se exhorta a las personas que como precaución eviten el contacto innecesario con otros.

Esta iniciativa colaborativa y recíproca es una extensión del enfoque prudente de nuestras naciones que valora la salud y la seguridad de nuestros ciudadanos en las decisiones conjuntas tomadas por nuestros respectivos gobiernos con respecto a las operaciones transfronterizas.

Esta iniciativa conjunta comenzará a las 00:01 horas del sábado 21 de marzo en toda la frontera terrestre entre Estados Unidos y México por un período de 30 días, sujeto a extensión previa revisión, explicó la SRE.

También te podría interesar