REDACCIÓN A BARLOVENTO

El Canciller Marcelo Ebrard, aseguró que los vuelos procedentes de Europa que viajan a México, no serán suspendidos, pese a que Donald Trump mencionó lo contrario en conferencia de prensa.

No obstante, reconoció que las medidas restrictivas para viajes de Europa y Asia con destino al país se están discutiendo actualmente con Estados Unidos.

“Pompeo me manifestó la preocupación de los Estados Unidos de la posibilidad de que lleguen a México personas que porten el virus de los países que ahorita son un foco rojo”, manifestó el secretario de Relaciones Exteriores.

“Estamos tratando de avanzar. Entendemos que tiene que haber distinto tipo de restricciones”, dijo Ebrard. “Todavía no tenemos un punto de arribo, por eso no lo hemos comentado”, añadió.

Indicó que han consultado con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para cuáles serían las medidas que deben preparar si se llega a ese escenario.

El secretario de Relaciones Exteriores, aseguró que tanto México como los Estados Unidos reconocen los importantes de servicios críticos, como atención médica, alimentos, etcétera, deben de llegar a ambos lados de la frontera. “Por lo tanto, los viajes esenciales continuarán”, apuntó el canciller.

A través de un comunicado, la Cancillería expresó: “Los Gobiernos de México y de Estados Unidos reconocen también que los servicios críticos como alimentos, combustible, atención médica y medicamentos que salvan vidas deben llegar a las personas en ambos lados de la frontera todos los días. Por lo tanto, los viajes considerados esenciales deberán continuar sin obstáculos durante este tiempo”.

“Para garantizar que los viajes esenciales puedan continuar, México y Estados Unidos restringirán temporalmente todos los viajes no esenciales a través de sus fronteras”.

Los viajes “no esenciales” incluyen aquellos que se consideran de naturaleza turística o recreativa. Adicionalmente, se exhorta a las personas que como precaución eviten el contacto innecesario con otros.

Esta iniciativa colaborativa y recíproca es una extensión del enfoque prudente de nuestras naciones que valora la salud y la seguridad de nuestros ciudadanos en las decisiones conjuntas tomadas por nuestros respectivos gobiernos con respecto a las operaciones transfronterizas.

Esta iniciativa conjunta comenzará a las 00:01 horas del sábado 21 de marzo en toda la frontera terrestre entre Estados Unidos y México por un período de 30 días, sujeto a extensión previa revisión, explicó la SRE.