Presenta STPS “Guía de Actuación para los Centros de Trabajo ante el Covid-19”

A través de su cuenta oficial de Twitter, la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS) presentó la “Guía de Actuación para los Centros de Trabajo ante el Covid-19”, en donde se presentan medidas para la prevención y la atención frente al coronavirus en los diferentes centros de trabajo.

La Secretaría del Trabajo en coordinación de la Secretaria de Salud (SSa), crearon este manual con miras en la contingencia sanitaria Covid-19, el cual está dirigido principalmente a los centros laborales, en donde van a encontrar estrategias encaminadas a enfrentar la situación.

Dicha guía pretende ser útil para cualquier tipo de empresa (sea grande o pequeña), para los trabajadores y trabajadoras, así como también para los sindicatos, la cual se plasmaron acciones concretas para desarrollar un plan de atención en cada uno de los centros de trabajo.

La STPS informó que en las páginas de esta guía: “los centros de trabajo encontrarán material de difusión; una clasificación de riesgos de los trabajadores por ocupación o condición de vulnerabilidad; así como una serie de recomendaciones prácticas para la planeación, capacitación, prevención, protección y monitoreo”.

La guía cuenta con seis etapas, en donde la primera es “la planeación” en la cual se informa que hacer, que personal va a participar, quienes van a ser los responsables de recibir la información y de trasmitirla a los centros de trabajo. En la segunda se podrá encontrar información y capacitación para que todos los trabajadores y el personal directivo sepan que hacer en cada una de las etapas.

Asimismo, en la tercera etapa, contiene las medidas de prevención contra contagios al interior de los centros de trabajo que tienen que ver con las condiciones de limpieza. La cuarta incluye las medidas de protección en caso de que se pueda detectar un contagio, es decir saber que se tiene que hacer en este caso.

En la quinta vienen las políticas para reducir el impacto en los centros de trabajo en caso de que sea detectada una persona con la enfermedad; y en la sexta aparecerá la vigilancia y la supervisión que permita monitorear que se este cumpliendo debidamente el plan de atención para la contingencia sanitaria.

El manual se encuentra dividido en seis apartados: la introducción, preguntas frecuentes, los principios rectores para la acción en los centros de trabajo, las estrategias de control, el plan de atención en los centros de trabajo ante Covid-19 y la clasificación del riesgo de los trabajadores por ocupación o condición de vulnerabilidad. Además, incluye tres anexos clasificados en: el material de difusión para centros de trabajo, la jornada de sana distancia y los escenarios del Covid-19.

En el mensaje colgado en la red social la titular de la STPS, Luisa María Alcalde recordó: “Como ya lo ha dicho la autoridad sanitaria, a partir del próximo lunes 23 de marzo, se inicia la Jornada de Sana Distancia, por ello estamos convencidos que esta guía será de mucha utilidad”.

La guía se encuentra disponible en la página oficial de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, en el siguiente link: https://www.gob.mx/stps/documentos/guia-de-accion-para-los-centros-de-trabajo-ante-el-covid-19?idiom=es.

Por otra parte, la dependencia resaltó que es de suma importancia que trabajadores y empleadores se mantengan permanentemente informados a través de los canales oficiales del Gobierno de México para saber cómo proceder en cada momento.

Tags:

También te podría interesar