Los problemas que África enfrenta ante la pandemia del coronavirus

Ante la pandemia de Covid-19 que sufren los países del mundo, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó que “el mejor consejo para África es prepararse para lo peor y prepararse para ello hoy”.

Luego de que hoy, en la Cumbre Virtual del G20, líderes del mundo, como el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, hicieran eco de la posible falta de medicamentos en países pobres, se puede esperar una reducción en la disponibilidad de medicamentos para los africanos, así como acrecentar las ya existentes condiciones de insalubridad en algunas regiones.

La falta de agua potable también podría ser un problema, pues afecta a unos 300 millones de personas, que seria un 63 por ciento de la África subsahariana.

De igual forma, las gestiones de algunos gobiernos, asociados a los bajos ingresos económicos imposibilitan la adquisición de las pruebas para el diagnóstico concreto de la Covid-19, implicando una propagación más rápida y un reporte de cifras por debajo de los recuentos, asegura TeleSur.

Ante este escenario, África necesitará aumentar sus partidas de salud en 10 mil 600 millones de dólares, un alza imprevista de gastos, para detener la propagación del coronavirus y, por otra parte, las pérdidas de ingresos podrían conducir a los países a contraer una deuda insostenible.

La Comisión Económica de las Naciones Unidas para África (Cepa) expresó que dentro de las consecuencias financieras pudiera preverse la pérdida de la mitad del Producto Interno Bruto (PIB), algo que afectaría aún más al estancado crecimiento económico.

De acuerdo con declaraciones de su secretaria ejecutiva, Vera Songwe, “el crecimiento pasaría de 3,2 por ciento a 2 por ciento debido a varias razones, como la alteración de las cadenas de suministro mundiales”.

Por otra parte, la secretaria ejecutiva de la Cepa precisó que “puesto que dos terceras partes de los países africanos son importadores de alimentos básicos, tememos que la escasez tenga repercusiones graves en la disponibilidad de comida y en la seguridad alimentaria”.

Agregó además que “después de haber golpeado con fuerza al principal socio comercial de África, que es China, la Covid-19 tendrá inevitablemente un impacto en la actividad comercial africana”.

Asimismo, en cuanto a las cuestiones económicas por la disminución del flujo del crudo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estimó pérdidas de unos 65 mil millones de dólares para los países petroleros, además de concretarse una baja en los precios de las materias primas de algunas naciones económicas como Sudáfrica, Nigeria, Argelia, Egipto y Angola.

La Cepa considera que la pandemia podría generar una caída pronunciada de las ganancias por exportación de combustibles de África, calculadas originalmente en 101.000 millones de dólares para 2020.

Disminuirán las inversiones y el flujo en las economías internas lo que conllevará al despido masivo de trabajadores en un sistema donde no cuentan con el respaldo de sus gobiernos.

Entretanto, los países decretan estado de cierres de fronteras, aeropuertos, toques de queda, aún sin confirmar los primeros casos.

No obstante, la ayuda también llega al continente y desde China, el cofundador de Alibaba, Jack Ma, anunció el envío de más de un millón de kits de detección, seis millones de máscaras y 60 mil trajes protectores.

Asimismo, desde la OMS África se analiza la creación de hospitales emergentes que puedan estar equipados con insumos médicos, equipos y materiales de protección.

 

Con información de TeleSur.

Tags:

También te podría interesar