Entrega de bono por Covid-19 en El Salvador rompe reglas de cuarentena; filas multitudinarias hasta de un día

Por: Miguel Alejandro Rivera

@miguelalerivera

Miles de salvadoreños salieron este lunes a las calles en plena cuarentena domiciliar obligatoria por la Covid-19 en busca de un bono de 300 dólares para la alimentación anunciado por el presidente del país, Nayib Bukele, para más del 75 por ciento de los hogares, según pudo constatar la agencia Efe.

Los ciudadanos, entre ellos ancianos y adultos acompañados de niños, se aglomeraron en las sedes del Centro Nacional de Atención y Administración de Subsidio (CENADE) de diferentes ciudades e hicieron largas filas que se extendían por cientos de metros… Muchas de ellas, ya superan las 24 horas de duración.

El mecanismo implementado por el Gobierno para la entrega del bono a los afectados por el Covid-19, según medios locales, contradice su propias medias de restricción y cuarentena para contener el virus.

Según lo previamente comunicado por el Gobierno, si las personas no aparecían como beneficiarios en la plataforma web habilitada para la consulta, debían llegar a los Cenade para solicitar revisión de sus casos… Los salvadoreños, fueron pese a la cuarentena.

Según elsalvador.com, la mayoría llevaba mascarillas, pero no guardaban ningún protocolo de distanciamiento social. Muchos llegaron desde la madrugada para ser los primeros en ingresar, pero las instalaciones nunca abrieron.

Horas después, el presidente Nayib Bukele comunicó la decisión de cerrar todos los Cenade luego de que miles de personas abarrotaran esas instalaciones. Y dijo que las consultas las pueden hacer ingresando una solicitud en línea o través de un número telefónico que fue habilitado a partir de este lunes.

Asimismo, el mandatario Bukele justificó en su cuenta de Twitter las acciones del gobierno y acusó a grupos de orquestar agitaciones en el marco de la repartición del bono.

“Aunque las aglomeraciones de hoy fueron lamentables. Asumiendo que afuera de todos los CENADE se hubieran aglomerado 20,000 personas, eso equivaldría a menos de un tercio de un 1% de la población. 0.3% de la población no es alarmante, si el otro 99.7% respetara la cuarentena”, mencionó Bukele.

Y añadió: “Es más, solo con las excepciones en el decreto de cuarentena, se moviliza diariamente el 20% de la población. A eso sumémosle los que la incumplen. Esto es, como mínimo, 60 veces más que las aglomeraciones de la mañana, con el agravante que pasa todos los días. #QuedateEnCasa”.

También te podría interesar

Condena México atentados ocurridos en Ecuador

El Gobierno de México, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), condena ...

Anuncian subsidios a servicios en Yucatán por contingencia de Covid-19

Redacción A Barlovento informa Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, dio a conocer que ...

Suman tres semanas de reducción sostenida de la pandemia en el país: López-Gatell

Esta mañana de martes, durante el ya tradicional ‘Pulso de la Salud’, el subsecretario ...