Equipo a cargo del Covid-19 en México: una suma de maestrías, doctorados y especialidades

El día de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer los estudios académicos con los que  cuenta el equipo multidisciplinario que trabaja en el gobierno mexicano, para enfrentar la epidemia del  Coronavirus (Covid-19).

 

La información presentada mediante un video mostró los siguiente:

 

Lorena Rodríguez Borges,secretaría Técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, es médica Cirujana;  maestra y doctorante en Salud Mental Pública por parte de la UNAM,  y además, es especialista en psiquiatría por el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”.

 

Alethse De La Torre Rosas, quien también es Directora General del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH, es maestra en Salud Pública en países en Vías de Desarrollo, por la escuela London School of Hygiene and Tropical Medicine de Reino Unido.

Asimismo, cuenta con estudios de  Medicina Interna por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición.

 

Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México, es doctora en Ciencias en Salud Pública por el Instituto Nacional de Salud Pública y maestra en Medicina Social por la UAM-Xochimilco.

 

Guadalupe Espitia, es médico Neumóloga, especialista en Neumología y Medicina Interna del ISSSTE. Además, es doctora en administración por la UNAM.

 

Freddy Rafael Domínguez, es especialista en Medicina Interna  por parte de la UNAM y médico Infectólogo del Hospital Central Sur de Alta Especialidad Petróleos Mexicanos. Además, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores II y Miembro de la Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica.

 

Ricardo Cortés, Director General de Promoción de la Salud,cuenta con un posgrado en epidemiología por parte de la UNAM y es especialista en Salud Pública por parte del Instituto Nacional de Salud Pública.

 

Víctor Gómez, Jefe del  Departamento de Epidemiología de la Dirección General Adjunta de Sanidad Naval de la Semar, es médico Cirujano y epidemiólogo; especialista en epidemiología por la UNAM y profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM.

 

Luis Felipe Madrigal, es jefe de Salud Pública de la Dirección General de Sanidad Militar de la Sedena. Además, es  doctor  en política pública y maestro en Salud Pública.

 

Mauricio Hernández Ávila, es Director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS y experto en Epidemiología con doctorado en Harvard. Además, ganó el Premio Nacional de las Ciencias y Artes 2014.

 

Víctor Hugo Borja, es director de Prestaciones Médicas del IMSS y  cuenta con 2 maestrías: Salud Pública y Ciencias en Epidemiología por el Instituto Nacional de Salud Pública. Además, tiene un doctorado en Epidemiología por la University of North Carolina at Chapel Hill.

 

Ruy López Ridaura, es  director General del Centro Nacional de Programas Preventivos para el Control de Enfermedades (CENAPRECE) y  cuenta con un doctorado en Epidemiología Nutricional de la Escuela de Salud Pública de Harvard. Además,  es especialista en medicina interna  por el Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas por parte de la UNAM.

 

José Alomía Zegarra, director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud,es médico cirujano; cuenta con un  posgrado en Epidemiología de Gestión por la Universidad Johns Hopkins  y  una maestría en Gestión de Salud Institucional Sonorense de Administración Pública.

 

Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, cuenta con posgrado en virología e inmunología en la Universidad de California. Además, fue fundador del Servicio de Infectología para Pacientes Inmunocomprometidos y del Departamento de Investigación en Enfermedades Infecciosas del Iner en el año 2000.

 

Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, cuenta con doctorado y posdoctorado en Epidemiología por la escuela Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health y es especialista en Medicina Interna por el Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas.

 

Finalmente, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, cuenta con un posgrado en Inmunología en el ICRF Tumour Immunology en la Universidad de Londres; un doctorado en Ciencias Médicas por la UNAM y recibió un Premio Nacional de Ciencias y Artes en el año 2015.

 

Finalmente, mediante un video se destacó que siete de ellos son Integrantes del Sistema Nacional de Investigadores, y se subrayó que entre todo el equipo multidisciplinario, suman más de mil artículos científicos  publicados.

Tags:

También te podría interesar