Siete hospitales de la CDMX ya cuentan con instalaciones adicionales para la atención de Covid-19: Sheinbaum

Por: Melissa Medina Perea Twitter: @DessWeel

El día de hoy la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum anunció que ante la emergencia sanitaria por Covid-19, siete hospitales de la Ciudad fueron intervenidos con instalaciones adicionales para llevar a cabo el tamizaje correspondiente para la atención de pacientes con la enfermedad y precisó que en tres de ellos se amplió la capacidad de hospitalización.

El Secretario de Obras de la Ciudad de México, Jesús Esteva, informó que de las instalaciones para “triage”,  “tenemos cinco concluidas y dos en proceso”. El Hospital General de Tláhuac, el Hospital de Especialidades Belisario Domínguez, el Hospital General Dr Juan Ramón de la Fuente, el Hospital General Ajusco Medio y el Hospital General Enrique Cabrera Cossío, ya cuentan con la instalación terminada para la primera atención o “Triage” para pacientes con Covid-19, mientras que en el Hospital Pediátrico Peralvillo, así como el Hospital Materno Pediátrico Xochimilco se está terminado la instalación.

Además, “en tres de ellos, ya se está ampliando la capacidad para la atención hospitalaria”, señaló el secretario y añadió: “estamos a la espera de que se definan otros hospitales de la ciudad para que también se hagan instalaciones de tamizaje”.

En este sentido, informó que las instalaciones de primer contacto consisten en: “es un consultorio pediátrico, uno geriátrico, uno de especial y uno general, además tienen sala de espera, sala de guarda y vestidores, lavabos automáticos en cada consultorio, y sanitarios para mujeres, hombres y servicios médicos de Covid-19”. 

Asimismo, para los módulos de hospitalización, precisó que cuenta con central de enfermeras, ventiladores de guarda, camas, un área específica para residuos peligrosos biológicos infecciosos (R.P.B.I.), una toma de corriente eléctrica e iluminación, así como también sanitarios para hombres, mujeres y Servicios Médicos de Covid-19. 

Al respecto de la instalación: “En total son 195 camas adicionales, están y se decidió instalarlas a lado de los hospitales que se están reconvirtiendo y que se van a dedicar específicamente a Covid-19. Ya están concluido lo que es la parte de construcción, ahorita está en proceso el equipamiento y la próxima semana todo completamente estará listo para operar”, así lo declaró el Secretario de Obras.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Salud de la CDMX, Olivia Pérez Arellano, destacó: “Estas áreas de filtro, están pensadas para pacientes con infecciones respiratorias agudas. Tienen el propósito de descargar al hospital y realizar una especie de aislamiento para que entre por ahí la persona enferma con sintomatología compatible con covid, para que a partir de ahí puedan ser filtradas y dar las atenciones correspondientes”. En cuanto a “la expansión de camas, tiene el propósito de hospitalización de convalecientes que ya pasaron el peligro y que pueden tener una hospitalización general”, explicó. 

Respecto a los casos registrados de el nuevo coronavirus, el día de hoy la Capital cuenta con 234 pacientes que presentan Covid-19, 517 personas se encuentra en calidad de  sospechosos y se reportan 8 defunciones relacionadas con la enfermedad, así lo informó la mandataria capitalina y agradeció a la población de la CDMX, por su atención al llamado de quedarse en casa, ya que destacó que hubo una menor circulación en las calles con relación a días pasados.    

Por otro lado informó que hoy fueron depositados los apoyos a un millón 200 mil alumnos de escuelas públicas, en los niveles de preescolar, primaria y secundaria.  “Este es un apoyo a la economía familiar, para que puedan pasar de la mejor manera la crisis sanitaria”, señaló.

En cuanto a la verificación que se realizará para que los establecimientos cumplan con las medidas de la contingencia sanitaria, la Jefa de Gobierno, puntualizó: “Estamos abriendo algunas áreas del INVEA para que puedan hacer las verificaciones, en primera instancia se va hacer un llamado, un apercibimiento, pues no queremos llegar a suspender o a poner multas, no se trata de eso. Sino más bien de que alguien no esté enterado y haya un apercibimiento por parte del INVEA”.

También te podría interesar