Dispondrá gobierno 250 mil millones de fideicomisos, tras decreto presidencial

Laura Bruges

Cdmx 3 de abril 2020.-El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en total se podrán bajar 250 mil millones de los fideicomisos que se vayan a extinguir. Recursos que serán usados para cuatro propósitos durante la pandemia.

En su conferencia matutina el mandatario Federal anunció que con esos recursos se van a:  fortalecer los programas sociales;  ayudar a la reactivación económica, orientado a la industria de la construcción y generación de empleos; apuntalar a Pemex por la caída de los precios de petróleo; pagar deuda pública, en este último punto, indicó que se haría lo posible para que no haya aumento de la misma.

“Estaríamos hablando de un punto del PIB, nos ayuda, más otras medidas de ahorro que ya el domingo les explicaré”, señaló.

López Obrador explicó que era algo que se tenía que hacer porque está contemplado en la Ley de Austeridad Republicana, que  demanda la eliminación de fideicomisos y fondos que no se consideren estratégicos o que requieran modificaciones legales. 

Cabe mencionar, que existen otros fideicomisos que están por Ley y no se pueden eliminar por decreto, sino a través de reformas legales en el Congreso.

El decreto fue publicado en la versión vespertina del jueves en el  Diario Oficial de la Federación (DOF),  por el que se ordena la extinción o terminación de los fideicomisos públicos, mandatos públicos y análogos, y que entra en vigor a partir del 2 de abril.

También te podría interesar