Gobierno Capitalino recaudó 50 mdp con la donación de funcionarios públicos para emergencia sanitaria: Claudia Sheinbaum

Por: Melissa Medina Perea Twitter: @DessWeel

Esta mañana la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que tras las medidas de recaudación de fondos para enfrentar la emergencia sanitaria por el  Covid-19, se ha tenido una gran respuesta por parte de funcionarios públicos e incluso diputados, por lo que se recaudaron 50 millones de pesos, pero esto aún puede llegar a los 100 millones.   

En videoconferencia, la Jefa de Gobierno recordó que el sábado anunció que iba a donar dos meses de sueldo, de igual manera hizo un llamado para que los altos funcionarios de su gobierno realizaran  donaciones con el propósito de recaudar más ingresos para enfrentar la emergencia sanitaria.

“Prácticamente ha habido una gran aceptación de los funcionarios para hacer lo mismo, de hecho muchos diputados, plantearon hacer lo mismo, estamos viendo de qué manera ellos podrían aportar a un fondo”, detalló.

Esto no contempla una reducción de salarios a los funcionarios públicos, “este momento sólo es la donación, estamos viendo lo del aguinaldo, para ver cómo se plantea y lo más importante es que no haya alguna afectación en la contratación de nuevos médicos”, puntualizó.

En tanto, “ayer del cálculo que teníamos yo originalmente había planteado 20 millones de pesos, ayer con lo que recibimos de muchos de los funcionarios  estamos en 50 millones de pesos, y esto puede llegar todavía inclusive a 100 millones de pesos, ya que hay mucha gente que está aportando”, destacó la mandataria.

Además, “buscamos implementar otros esquemas que nos permita disminuir recursos de otras áreas, para poder hacer un mayor programa de de Austeridad, que nos permita por un lado  atender todas las necesidades del  sector salud y al mismo tiempo generar programas de apoyo al empleo”, destacó , para poder complementar las medidas que ayer anunció el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

Por otro lado se le cuestionó a la mandataria sobre el policía que falleció ayer por Covid-19, el cual estuvo asignado al concierto del Vive Latino el pasado 14 y 15 de marzo, si hay riesgo a que esta situación no generará que se disparen los contagios, a lo que respondió: “Ya pasaron 22 días del concierto, en todo caso ya debería haberse manifestado que hubiera habido más contagios relacionado con este evento”, señaló. Asimismo, informó que hay 9 policías que también fueron diagnosticados con Covid-19.   

Respecto al cierre de los negocios, hasta el momento, de 2 mil 70 establecimientos visitados en 32 calles del Centro Histórico de la Ciudad, el día de ayer, el 93. 2 por ciento ya no registró actividad, esto quiere decir que  2 mil 334 negocios suspendieron sus actividades, de estos últimos 151 corresponden a actividades esenciales, como alimento, farmacias y bancos.      

En cuanto a los pacientes con Covid-19 en la capital, hay 560 casos confirmados, 697 sospechosos, mil 382 descartados y 19 defunciones, “somos la entidad que más casos tiene, pero también, entre una cuarta o tercera parte, no son residentes, sino que vienen a internarse a los hospitales de la Ciudad de México”.

También te podría interesar