En 2020 se acabarán “los guardaditos del país” ya que fueron utilizados para el combate del Covid-19: Arturo Herrera

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez,  advirtió que para este año y el próximo se avecina un panorama económico desalentador debido a que para combatir la pandemia de coronavirus, se utilizaron “los guardaditos” que tenía el gobierno federal.

Explicó que el impacto de la pandemia en la actividad productiva fue brutal, pero habían “amortiguadores” para absorber ese impacto.  En este sentido, los fondos de Estabilización de los Ingresos Presupuestales y el de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas; así como la mayor parte de los guardaditos van a ser utilizados este año, por lo que para el 2021 ya no va a haber ese colchón y además, el precio de las coberturas petroleras va a ser menor en 22 por ciento que en las de este año.

“Las coberturas del precio del petróleo, aunque las hagamos hoy, serán casi 22 por ciento menores; teníamos fondos para choques de ese tipo, el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios y el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas. La mayor parte van a ser utilizados este año y no nos dará espacio, no vamos a tener el año que entra ese colchón ni un conjunto de guardaditos que había por todos lados, fundamentalmente en fideicomisos y, ante esta experiencia traumática (de la pandemia), había que utilizarlos, definitivamente”, detalló el secretario ante la plenaria de los diputados de Morena.

Asimismo, el titular de la SHCP, mencionó que otra restricción para la economía mexicana es la contratación de deuda, pues pronosticó que el Producto Interno Bruto (PIB) va a caer y aunque nuestro país no está contratando más deuda, la valuación de ésta se incrementará entre 10 y 17 puntos del PIB por efecto del tipo de cambio.

Como resultado de esto, anunció que habrá un recorte en el Presupuesto de Egresos de la Federación, mismo que será enviado a la Cámara de Diputados a más tardar el próximo 8 de septiembre. “El paquete tendrá que ser muy cuidadoso, muy prudente, muy responsable y que requerirá la comprensión y solidaridad de muchos, porque habrá menos recursos en el presupuesto que este año y, cuando menos, dos años fiscales anteriores”, señaló.

De igual manera, adelantó que para el próximo año el país vivirá circunstancias todavía muy especiales porque, si bien se espera que en 2021 se produzca y aplique una vacuna contra el coronavirus, el escenario más optimista es que ello ocurra entre los primeros seis o siete meses. “Vamos a tener que convivir con el Covid el próximo año y, por lo tanto, la economía operará en condiciones distintas a la que está acostumbrada”, puntualizó.

Además, explicó que para el 2021 se utilizarán tres amortiguadores: “impulsar la economía donde ha tenido un mayor impacto positivo, como los programas sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador, que terminaron siendo una especie de colchón muy importante, socialmente útiles”; acelerar los proyectos de infraestructura pública, con prioridad en los que ya están listos para iniciar, hacer contratación de personas y adquirir insumos, así como aprovechar el impulso que hay con el T-MEC y otros acuerdos comerciales”.

Tags:

También te podría interesar