Redacción/A Barlovento

En el municipio de Actopan, Veracruz, fue asesinado el defensor ambiental Adán Vez Lira. El reporte indica que le quitaron la vida de nueve balazos mientras recorría en motocicleta un camino rural en las proximidades de La Mancha.

El ambientalista era una de la cara más visibles en contra de un proyecto de minería a cielo abierto que surgió en 2012, muy cerca de La Mancha y a 2 kilómetros de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde.

Además, trabajó arduamente para la protección de los manglares, dunas y los ecosistemas de la costa central de Veracruz, ante la instalación de megaproyectos de minería a cielo abierto en esa región, por lo que diversas instituciones ambientales exigieron el esclarecimiento del homicidio.

Subsistía de la cría de animales de granja y la siembra de maíz, pero a partir de 1999 comenzó a impulsar el ecoturismo en su comunidad de la mano de los investigadores del Instituto de Ecología que tiene su estación ecológica en la Laguna La Mancha, así logró crear el movimiento Ecoguías de La Mancha, integrado por otros campesinos de su comunidad.

Ante tal asesinato, diversos investigadores y más de una docena de organizaciones de la sociedad civil, exigieron justicia.

“Exigimos a las autoridades federales y estatales competentes que se realice una investigación diligente y exhaustiva sobre este hecho delictuoso, agotando todas las líneas de investigación, incluyendo la defensa de derechos humanos en pro del territorio”, sostuvieron en un comunicado.

La Directora Regional Oficina Golfo de México del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Ximena Ramos Pedruza, lamentó el asesinato en su cuenta de Twitter y recordó que Adán Vez Lira también trabajó en la defensa del territorio contra la minería a cielo abierto.

También te podría interesar

FGR incinera más de tres toneladas de diversos narcóticos

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría de Control ...

Detienen a presuntos asesinos materiales de Abril Pérez

Autoridades de la Ciudad de México detuvieron a los presuntos asesinos de Abril Pérez, ...

Le roban al IMSS 10 mil dosis de vacuna contra la influenza: Cofepris

Este viernes, la Comisión Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta ...