SSa presenta plan de abastecimiento de sangre ante Covid-19 y uso de plasma convaleciente en pacientes graves

Jorge Trejo Gómora, director general del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, informó que la Secretaría de Salud implementará una plan de abastecimiento de sangre ante la emergencia generada por el Covid-19.

El funcionario señaló que experiencias previas sugieren que habrá un impacto negativo en el abasto de sangre porque el flujo de donantes efectivos disminuirá, una situación que se vive en todos los países del mundo.

Ante esto, y aunque todavía no hay desabasto de sangre en el país, la Secretaría de Salud propone una estrategia de abastecimiento y de prevención.

“La donación de sangre debe de continuar porque hay poblaciones de individuos en quienes la transfusión sanguínea es el único método para tratarlos”, dijo.

“Recalco: al día de hoy no hay un desabasto de componentes sanguíneos, lo que hay es un flujo menor de donantes”, agregó.

Mencionó que hay grupos cuyos tratamientos implican transfusiones diarias, como pacientes hemato-oncológicos, hemorragia obstétrica, traumatismos y accidentes, entre otros casos.

Con el objetivo de prevenir un impacto negativo, Trejo Gómora dijo que una de las medidas es la línea telefónica para la atención de donantes de sangres, cuyos números de atención son: 556392270, 5563922271 y 5563922250, con las extensiones 51656, 51670 y 51674, respectivamente. Ahí se podrán agendar citas para donación de sangre, mismas que se realizarán con las medidas de Sana Distancia.

Sobre el uso de plasma convaleciente para atención de pacientes graves con Covid-19, el funcionario refirió que se trata de un tratamiento que se encuentra en investigación en México y el mundo.

Explicó que el plasma es la parte líquida de la sangre y contiene anticuerpos, es decir, proteínas que pueden ayudar a combatir la infección. Estos se producen como una respuesta del sistema inmunitario cuando hay una infección.

En tanto, el plasma convaleciente es la parte líquida de la sangre que se recolecta de pacientes que se han recuperado de un infección, en este caso de Covid-19.

De acuerdo con su informe, los anticuerpos presentes en el plasma convalecientes son anticuerpos que podrían ayudar a combatir la infección, aunque todavía es necesario realizar más ensayos.

Precisó que se trata de un tratamiento en estudio y aún no se ha demostrado si es efectivo contra el Covid-19. “Es importante determinar a través de ensayos clínicos de investigación”, comentó.

Dijo que el tema está siendo atendido por la Secretaría de Salud a través de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales y Hospitales de Alta Especialidad, dirigido por el Doctor Gustavo Reyes Terán, y se informarán los avances.

 

 

 

 

Tags:

También te podría interesar

No habrá tolerancia para quien incurra en saqueos: García Harfuch

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad México (SSC), implementó un operativo de ...