Se están preparando instalaciones hospitalarias para Fase 3 de Covid-19 en México

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que las autoridades de salud están previniendo la transición a la Fase 3, por lo que desde ahora se está revisando con instancias como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), las condiciones de los hospitales que habrán de recibir pacientes positivos de Covid-19.

El funcionario señaló que la Frase 3 implica crecimiento de la transmisión del virus, traerá muertes y requerirá de la respuesta organizada de la sociedad y las autoridades, por lo que López-Gatell insistió en que el llamado sigue siendo: “Quédate en casa”.

“En la Fase 3 el escenario más importante es el hospital. En la Fase 2 ya estamos preparando la Fase 3 para la reconversión hospitalaria. Hay que garantizar que las instalaciones estén en condiciones óptimas, porque los hospitales van a estar operando en condiciones extraordinarias”, dijo el subsecretario e informó que se revisarán desde cuestiones específicas como los ventiladores, las bombas de oxígeno, hasta los enchufes que deberán soportar todos los insumos necesarios para el cuidado de los pacientes de coronavirus.

“Tenemos poco personal de salud en el país. Lo que hemos hecho, es un esquema piramidal donde un especialista guía a cinco personas con profesiones médicas que aunque no sean especialistas, pueden atender a su vez a cinco pacientes”, explicó López-Gatell.

En cuánto al contacto con familiares de enfermos de Covid-19, el funcionario explicó que el personal de salud tiene la obligación de comunicar de manera transparente, oportuna y compasiva, la situación de una persona enferma, ya sea al paciente o a quien haya firmado como responsable legal de la persona enferma, “y está información debe ocurrir de manera continua, por lo que no se necesita un operativo especial”, dijo.

En caso de que los médicos responsables en los hospitales no proporcionen información oportuna a los familiares, López-Gatell pidió que la ciudadanía denuncie estos casos a las autoridades correspondientes. “No se justifica que no se les informe”, señaló.

“Las secretarías de salud estatales pueden tener determinaciones en cuanto a sus propias realidades ajustándose a los parámetros federales”, mencionó el subsecretario. Asimismo, dijo cada una es, junto con los gobernadores, responsable del proceso de reconversión hospitalaria y de los números de camas disponibles para atención a enfermos, por lo que debe haber instituciones para Covid-19 y otros no “Covid-19”.

Finalmente, sobre las críticas que han circulado en redes sociales por la estimación que el propio López-Gatell dio hace unos días sobre la posibilidad de que existan 26 mil casos de Covid-19 en México, el funcionario explicó: “La importancia de la verdad en un asunto médico no es una cuestión sólo ética, sino técnica, para que en este caso, la población pueda tomar acciones. Hay un reducido grupo que por algún interés tiene necesidad de obstinarse en calumniar, y respetamos su opinión”, dijo.

Tags:

También te podría interesar

“No se pueden crear expectativas de pelito” sobre reunión con la Conago: AMLO

Cuestionado esta mañana sobre la próxima reunión que sostendrá con la Conferencia Nacional de ...

AMLO confirma denuncias contra Romero Deschamps

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó esta mañana que existen denuncias en ...