Redacción

Cdmx 13 de abril 2020.-Ante la emergencia sanitaria que atraviesa el país por el coronavirus, el Gobierno Federal agota todas las posibilidades y utiliza varias fuentes de financiamiento disponibles, pero como último recurriría a la deuda pública.

Así lo consideró la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, quien reconoció que en situaciones de emergencia económica, el endeudamiento es una opción que utilizan casi todos los países; sin embargo, aclaró todos tienen la misma capacidad para contratar deuda en condiciones aceptables y sostenibles, ya que implica necesariamente un incremento futuro del costo financiero.

Explicó la diputada de Morena en un comunicado que durante el primer año de la presente administración se aplicó una meta estricta de no incrementar la deuda y se redujo 45.5%. Mientras que en los primeros años de la administración pasada, la deuda pública se subió de manera considerable al pasar de 33.8% del PIB en 2012 y en 2016 48.2%. A partir de 2017 -dijo- se modificó la política de endeudamiento y se logró disminuir a 46.1%,

Es de mencionar que el incremento de la deuda trajo como consecuencia que su costo financiero pasará de 1.9 a 2.7% del PIB entre 2012 y 2019 y se tuviera que destinar en 2019 el 12.4% de los ingresos presupuestales, más del 8.7% que se destinaron en 2012.

“La emergencia sanitaria que inició en febrero ya ha tenido un impacto en la economía y por supuesto en las finanzas públicas. Los nuevos pronósticos estiman una caída de los ingresos y para atender la emergencia, el Gobierno federal requerirá de recursos adicionales a los aprobados y se tendrá que recurrir a fuentes de financiamiento complementarias”, indicó.

Cabe agregar que en el paquete fiscal de 2020 se consideró un escenario de disminución paulatina de la deuda hasta llegar al 43.9% en 2024, con lo que se reduciría su costo a 2.6% del PIB y al 12.0% de los ingresos.

Y se empeoran los ingresos para el siguiente año ya que se estima una reducción de estos en 586 mil millones de pesos, tal y como vienen el estimado en los Pre-Criterios Generales de Política Económica 2021 que presentó la SHCP este mes de abril.

También te podría interesar

Entrega Sedatu obras en Solidaridad; anuncia estrategia de regularización de vivienda

Solidaridad, Quintana Roo, 11 de octubre de 2020.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial ...

Entrega FGJ CDMX Plan de Política Criminal al Congreso

  La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México entregó al Congreso ...