La violencia de género es la segunda epidemia en México: Nadine Gasman

En el marco del distanciamiento social por la contingencia sanitaria, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMujeres), Nadine Gasman señaló que la violencia de género es la segunda epidemia en México, “la cual no se detiene y ningún espacio es seguro cuando es mujer”.

Esto, durante el Foro Nacional virtual, “El combate al feminicidio, a 8 años de su incorporación en el Sistema de Justicia: experiencias y desafíos”, organizado por la Cámara de Diputados, el cual fue creado para analizar la aplicación de los tipos penales del delito de feminicidio y contribuir a mejorar las acciones dirigidas a garantizar una mejor investigación, persecución y sanción de ese delito, así como para crear y fortalecer los mecanismos institucionales para prevenirlo.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), al día 10 mujeres son víctimas de feminicidio en alguna parte del país, es por ello que Nadine Gasman, precisó que en INMujeres se enfoca a la prevención y a la erradicación de este delito.

Además, ante el confinamiento en los hogares para evitar los contagios de Covid-19, Gasman destacó “el distanciamiento social si bien es necesario, también ha expuesto a nivel mundial que la violencia de género es una segunda epidemia que no se detiene, y ningún espacio es seguro cuando se es mujer”.

“La pandemia vino a poner de manifiesto todas las vulnerabilidades de las mujeres en lo económico, social, cultural y político. Hoy más que nunca lo que pasa en el espacio privado, es público”, detalló, es por ello que desde el Gobierno de México se trabaja coordinadamente para poner en marcha las acciones para prevenir y atender las violencias hacia las mujeres durante la contingencia en sus distintas fases.

En este sentido, las acciones van desde el análisis del impacto diferenciado que tiene la situación sobre la vida de las mujeres, así como que sigan en funcionamiento todos los servicios ministeriales, administrativos y judiciales que responden a la violencia de género, además del incremento del subsidio para los Refugios con un total 405 millones de pesos.

Asimismo, se instalarán “Mesas Técnicas de Acceso a la Justicia para las Mujeres y las Niñas en Casos de Muertes Violentas”, donde autoridades estatales aborden las principales problemáticas en la investigación de los homicidios y feminicidios y de esta manera den solución a las carpetas de investigación sobre estos delitos.

Agregó que junto con la Secretaría de Gobernación se puso en marcha la Estrategia Puerta Violeta para coordinar la respuesta de diversas instancias como refugios, policías, salud, instancias de la mujer, justicia, entre otras, con el fin de dar respuesta inmediata a las mujeres que sufren violencia.

También te podría interesar

Tardará tres meses más limpiar el ISSSTE de corrupción

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió esta mañana,  que se inició una limpia de corrupción en ...

Inhabilitan 20 años a Ismael Figueroa, ex líder de bomberos

El ex secretario general del Sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos, Ismael Figueroa, fue ...