AMLO buscará convencer a Banxico para adelantar remanentes cambiarios

CDMX 16 abril 2020- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hoy tendrá una reunión con integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México para convencerlos de que adelanten la entrega de los remanentes de operación cambiaria del año 2019, que se deben liberar para este mes de abril.

En su conferencia matutina, el mandatario federal explicó que estos se deben a la depreciación del peso frente al dólar, y por consecuencia Banxico debe compensarlos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Por ello, sugirió que se podría buscar un mecanismo para adelantar ese recurso o parte de este.

López Obrador destacó con esto que lo importante es que México salga de la crisis económica derivada del Covid-19 sin deuda, porque -dijo- que lo primero que se hace en este tipo de situaciones es pedir dinero prestado a organismos financieros o a los bancos.

Cabe mencionar que, por Ley se establece que el uso de los remanentes cambiarios se usa para pagar deuda y reducir déficit fiscal. Y se entregan en el mes de abril del año siguiente que se genera.

Exhorta a gobernadores a no endeudarse

Dado que el gobierno federal hará lo posible por no adquirir deuda, López Obrador exhortó a los gobiernos de los Estados “no a la primera de cambio” recurrir a créditos y que los utilicen como excusa o argumento por la crisis del coronavirus, teniendo en cuenta que la Secretaría de Hacienda y Crédito sigue enviando las participaciones a cada una de las entidades federativas.

“Antes de recurrir a un crédito que hagan un esfuerzo de austeridad republicana que reduzcan los costos en el gobierno, que le cueste menos al pueblo mantener al gobierno, esa es una fórmula, eso permite ahorros, y lo otro es que no haya corrupción”, concluyó.

También te podría interesar

Confirma López Obrador llegada de Tesla a Monterrey tras llamada con Elon Musk

El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador confirmó en su conferencia matutina de ...

Labor coordinada en el Gobierno de México en favor de población privada de su libertad

En cumplimiento a la instrucción presidencial, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, ...