Presenta SSa informe sobre repercusiones del Covid-19 en la movilidad de los mexicanos

Esta tarde, durante la Conferencia de Prensa sobre los temas relacionados con el Covid-19, el titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá presentó el reporte de Movilidad en el espacio Público por Estado.

De acuerdo con la información sobre movilidad obtenida de los datos de monitoreo por parte de Google, que registra las ubicaciones en las aplicaciones de los teléfonos celulares con previa autorización de los usuarios, el doctor Cortés Alcalá, precisó que el informe se encamina en cuatro ejes que miden el incremento o la disminución de la movilidad durante esta emergencia sanitaria.

El primero de los medidores es el de la movilidad en compras y entretenimiento, en el que se registró una disminución del 66 por ciento a nivel nacional. “Quien más ha reducido ha sido el estado de Baja California Sur, y así paulatinamente hasta el menor con un 60 por ciento en Hidalgo”, aseguró.

El segundo, es sobre la movilidad en materia de estaciones de transporte público. “Nacionalmente estamos al 63 por ciento de reducción, con un casi 90 por ciento en Quintana Roo y alrededor del 47 en Querétaro, esto es prácticamente una reducción del 50 por ciento”, indicó.

Para el tercer medidor es en “materia de trabajos”, en donde en los lugares de trabajo se ha disminuido a nivel nacional el 50 por ciento. El estado de Baja California Sur es el que más reducción ha tenido superando el 70 por ciento y en Veracruz fue la entidad que menos disminución presentó con el 40 por ciento.

El último es en la “movilidad residencial”, la cual se mide en positivo, “Nacionalmente hemos estado en un 20 por ciento más en casa que lo que estuvimos en la línea base que son los primeros días de Enero”, aseguró. Quintana Roo registró un 30 por ciento de aumento, mientras que Tlaxcala quedó al final con el 15 por ciento.

Cabe resaltar, que ”este seguimiento se da siempre y cuando uno tenga el teléfono celular prendido”, así lo mencionó el doctor Ricardo Cortés Alcalá, quien además reiteró el llamado a quedarse en casa.

Tags:

También te podría interesar