Conacyt trabaja en construcción de 700 ventiladores mecánicos para enfrentar Covid-19

La directora General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Alvarez-Buylla, informó que, por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, la institución que encabeza trabaja en la elaboración de 700 ventiladores mecánicos para hacer frente a los casos de Covid-19.

En rueda de prensa vespertina, la funcionaria adelantó que se prevé estén listos para el próximo 15 de mayo y señaló que, entre sus característica, se contempla que serán invasivos, de tecnología 100% mexicana, económicos y con alta calidad biomédica.

Estimó que el prototipo se podría presentar el próximo 24 de abril, y solo faltarían las últimas pruebas con miras a obtener la certificación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Cada uno de los equipos cuesta 137 mil pesos.

En tanto, detalló que se cuenta con cuatro tipos de ventiladores, que son ambu, pistón, válvula y turbina. Sin embargo, destacó que “lo prioritario es prevenir y evitar que lleguen personas graves a los hospitales”.

Alvarez Buylla argumentó que la política neoliberal de los sexenios anteriores ha complicado la situación ante la pandemia de Covid-19, pues “promovió baja eficiencia en innovación y transferencias millonarias al sector privado”.

“Estas son las características de la ciencia neoliberal que nos encontramos y que imponen retos muy grandes al país frente a una epidemia como la que tenemos”, dijo.

“El gasto en ciencia y tecnología no es suficiente para resolver un problema como tan grave como el que estamos enfrentando (…) para eso necesitamos un régimen político como el que se está construyendo en este país con el liderazgo del licenciado Andrés Manuel López Obrador”, agregó.

Tags:

También te podría interesar