Jeanine Áñez anuncia cuarentena más flexible en Bolivia; invita a oración y ayuno para vencer al Covid-19

Este 29 de abril, la presidenta de facto en Bolivia, Jeanine Áñez, anunció una próxima “cuarentena dinámica”, la cual flexibilizará algunas de las medidas contra la propagación del Covid-19 a partir del 11 de mayo, pero mantendrá el cierre de fronteras y del espacio aéreo hasta finales de ese mes.

“Mantendremos la actual cuarentena en las actuales condiciones hasta el 10 de mayo. A partir del 11 de mayo iremos a una nueva forma de cuarentena (…) que se llamará cuarentena dinámica”, dijo Áñez a medios de comunicación.

El gobierno de facto actual ordenó el inicio de la emergencia sanitaria el 17 de marzo, con un cierre progresivo de fronteras, transporte terrestre y aéreo y la suspensión de las labores en los sectores público y privado.

Cuando entre en vigencia la flexibilización, la regulación de los mercados de abasto y el servicio del transporte público quedará en manos de los gobiernos locales, agregó.

Como parte de sus medidas “dinámicas”, explicó que hasta el 31 de mayo se mantendrá el cierre de fronteras y del espacio aéreo, salvo para los bolivianos que retornan al país, así como la suspensión de las clases escolares y los eventos públicos masivos, como los deportivos y religiosos.

Gremios del sector privado han pedido flexibilizar la cuarentena, pues acusan afectaciones económicas, mientras el gobierno ha dispuesto el pago de varios bonos en dinero, desde 57.5 dólares hasta 71.8 dólares, para paliar la falta de ingresos a desempleados, jubilados, embarazadas, discapacitados y padres con hijos en edad escolar.

El gobierno también mantiene a la policía y a los militares desplazados para controlar las calles de las ciudades y rutas interdepartamentales e internacionales.

Asimismo, el lunes 27 de abril, Áñez convocó a una jornada de “ayuno y oración” entre sus compatriotas a fin de vencer la pandemia del coronavirus que afecta a más de 193 países del mundo.

Por medio de un video de poco más de un medio minuto, la mandataria aseguró para “Dios nada es imposible”, por lo en lanzó un mensaje de fe, asegurando que los bolivianos van a vencer al mortal virus del Covid-19.

Áñez invitó a los ciudadanos a unirse ayer martes 28 a una oración, en una sola voz para pedir por la salud de sus familias ante la pandemia que se vive en estos momentos.

De acuerdo al último reporte de las autoridades de Salud, en Bolivia se han infectado 950 personas de coronavirus y 50 personas han perdido la vida a causa de esta patógeno.

Tags:

También te podría interesar

México reporta 5 mil 14 casos de Covid-19; hay 332 fallecidos

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que México ha registrado 5 ...