Se enfrentan diputados de Morena y de oposición por recursos del Fondo Metropolitano

Cdmx 29 de abril 2020.-De manera virtual se reunió la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, para discutir y emitir opiniones en torno a la iniciativa enviada por el Ejecutivo Federal para modificar la Ley del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para reasignar el presupuesto en casos de emergencia.

En esta reunión, diputados del bloque opositor se enfrentaron con los de Morena y sus aliados para que existan reservas o se detalle en la reforma al presupuesto que el Fondo Metropolitano se utilice por única vez durante la emergencia sanitaria del Covid-19.

La diputada Adriana Medina Ortiz se manifestó en contra porque, de aprobarse, el Congreso perdería control sobre el presupuesto federal mientras haya una crisis económica. “La reforma no establece indicadores de cuándo se termine y deja abierta la posibilidad de disponer a voluntad del presupuesto durante el actual sexenio”.

Los ánimos de la discusión vía remota se caldearon cuando la diputada de Morena, Aleida Alavez Ruiz respondió a los diputados del PAN, PRD, PRI y MC que pidió que no se podía discutir “escuchando necedades”, después de que los diputados criticaron que se le siga dando prioridad a la refinería Dos Bocas, Santa Lucía y el Tren Maya.

Brasil Acosta del PRI y la diputada del PAN Michel González Márquez consideraron que la prioridad ahorita no es la construcción del Tren Maya de Dos Bocas, incluso de Santa Lucía, que son demostrados proyectos que no van a tener desarrollo económico importante.

“Francamente, no se trata de falta de solidaridad, al contrario, nosotros estamos de acuerdo en que hay que tomar medidas emergentes, pero las medidas emergentes tienen que ser racionales y no tienen que provocar la división social, por un lado, y por el otro lado, no tienen que concentrar las decisiones de poder teniendo tantos años, sacrificios y sangre, logrando la democracia en este país para que se concentren en una sola persona todas las decisiones”, expresó el diputado priista.

Por otro lado, la legisladora de Morena, Adriana Espinosa de los Monteros pidió valorar la alternativa del Fondo Metropolitano sin desvirtuarla y no de tajo “desdeñarla”. Planteó definir las opciones que tendrían los gobiernos municipales y cómo van a quedar los estados con las obras ya iniciadas, además de vigilar que los apoyos sean entregados.

Cabe señalar que el Presidente de México solicitó a la Cámara de Diputados que se considere del presupuesto para atender la crisis económica derivado del Covid-19 una opinión de esta Comisión, porque en la propuesta enviada por el mandatario existe un artículo transitorio donde dice que se dispondrá del Fondo Metropolitano para dirigirlo hacia los microcréditos.

La presidenta de esta Comisión, la diputada de MC Pilar Lozano Mac Donald destacó que es necesario establecer que “sólo se tocará el ejercicio fiscal 2020 y no se harán sumatorios los subejercicios anteriores, no significa que éstos se incluyen en lo aprobado de los 3 mil 300 millones de pesos asignados al Fondo Metropolitano en el Presupuesto de Egresos de la Federación del presente año”.

Tags: