Eran rumores. Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, aparece en público

Eran los sólo rumores. El líder norcoreano Kim Jong-un apareció en público por primera vez en 20 días para asistir al fin de la construcción de una planta de fertilizantes al norte de la capital, informó este sábado la Agencia Telegráfica Central de Corea del Norte (KCNA, por sus siglas en inglés).

La ceremonia tuvo lugar en Sunchon, en la provincia de Pyongan del Sur. La radio estatal detalló que la visita se concretó el 1 de mayo, el Día Internacional de los Trabajadores, y Kim Jong-un estuvo acompañado de su hermana Kim Yo-jong y políticos como Pak Pong-ju, Jo Yong-won, Pak Thae-song y Kim Dok-hun.

Se reporta que el líder norcoreano cortó la cinta durante la ceremonia. Los medios norcoreanos han compartido primeras imágenes desde el lugar de los hechos.

“Todos los participantes rompieron en estruendosos vítores de ‘¡hurra!’, extendiendo la mayor gloria al líder supremo, que ha traído un nuevo cambio al desarrollo de la industria de fertilizantes basada en (la ideología del) el juche (que pone al ser humano como centro transformador del mundo y fundada por el padre del actual mandatario) ha llevado a la victoria el gran avance revolucionario para el fortalecimiento de la economía autosuficiente gracias a su sobresaliente liderazgo”, reportó KCNA.

A finales de abril, medios internacionales reportaron la posible muerte del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un. Se decía que un equipo médico de origen chino acudió al país asiático para dar asistencia al gobernante norcoreano.

Según Reuters, el Daily NK, un sitio web especializado dirigido principalmente por desertores norcoreanos, citó fuentes no identificadas dentro del estado diciendo que Kim se está recuperando en una villa en el condado turístico del Monte Kumgang de Hyangsan, en la costa este del país, después de ser operado el 12 de abril en un hospital cercano.

La salud de Kim se ha deteriorado en los últimos meses debido al fuerte tabaquismo, la obesidad y el exceso de trabajo, según la publicación del Daily NK.

“Tengo entendido que ha estado luchando (con problemas cardiovasculares) desde el pasado agosto, pero empeoró después de repetidas visitas al Monte Paektu”, dijo una fuente citada en la publicación, refiriéndose a la montaña sagrada del país.

Kim se fue al hospital después de presidir una reunión del politburó del Partido de los Trabajadores en el poder el 11 de abril, donde Kim fue visto públicamente por última vez, según la noticia publicada.

Tags:

También te podría interesar

Francisco Garduño irá a la mañanera para hablar sobre política migratoria de EU

La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que invitará a ...