Aunque se trata de quien fue su funcionario más cercano durante su sexenio, y de los más vinculados a la puesta en operación de la llamada Guerra Contra el Narco, Felipe Calderón negó este domingo haber tenido conocimiento de que Genaro García Luna, su ex secretario de Seguridad, tuvo nexos con integrantes del Cártel de Sinaloa.
Hoy, luego de que trascendió que la ex embajadora estadounidense, Roberta Jacobson, reveló a la revista Proceso que el gobierno calderonista contaba con información sobre los nexos de García Luna con el narcotráfico, Felipe Calderó publicó en Twitter: “Es falso que yo tuviera información de vínculos de García Luna con el narcotráfico. Como la Emb. Jacobson dice, lo que había eran rumores no corroborados-ni por EUA ni por México-con evidencias o fuentes sin sesgo”.
Así, a través de 5 puntos, Calderón expone, entre otros puntos, que la información citada en el artículo de J. Esquivel es incorrecta, pues la ex embajadora refiere que se trató de “rumores o información que nunca fue confirmada por fuentes imparciales o sostenida por evidencia incontrovertible sobre Genaro García Luna”.
El Expresidente escribió que si el gobierno de EU hubiera tenido información fehaciente sobre García Luna, no habrían dotado de recursos y tecnología a la iniciativa Mérida. “Sería absurdo suponer que, sabiendo dicha información, hubieran dado ese apoyo de cientos de millones de dólares”, expone.
Y concluye: “Si el Gobierno de los Estados Unidos hubiera tenido información procesable contra cualquier alto funcionario mexicano, esa información debería haberse comunicado a mi gobierno a través de algunos de los robustos canales de comunicación que teníamos. Eso no ocurrió”.
Lee la carta completa:
Les comparto carta que envié a Proceso. Es falso que yo tuviera información de vínculos de García Luna con el narcotráfico. Cómo la Emb. Jacobson dice, lo que había eran rumores no corroborados- ni por EUA ni por México- con evidencias o fuentes sin sesgo. pic.twitter.com/kmwSFTEVXV
— Felipe Calderón ?? (@FelipeCalderon) May 3, 2020