En el juicio de “El Chapo”, Calderón ya había sido señalado por vínculos con el narcotráfico en su administración

Este fin de semana, la ex embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, declaró para la revista Proceso que su gobierno conocía, tanto como el del exmandatario, Felipe Calderón, “las andanzas” entre Genaro García Luna y el narcotráfico Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“El gobierno mexicano sabía tanto como nosotros, si no es que más, y nunca tomó acciones en su momento y por ello encuentro un poco ingenuo culpar a Estados Unidos por no tomar medidas”, dijo la diplomática en entrevista realizada por el periodista J. Jesús Esquivel, al tiempo que justificó a las autoridades de su país, pues afirmó, debían trabajar con él pese a sus nexos con el narcotráfico.

Sin embargo, la exembajadora Jacobson publicó este domingo en su cuenta de Twitter, una especie de aclaración donde afirma que nunca vio información “corroborada” sobre García Luna y su vínculo con el narcotráfico; asimismo aseguró que sus respuestas siguen siendo las mismas que cuando el exfuncionario fue detenido en Texas y “un reportero decidió escribir una historia”.

En tanto, Calderón envió una carta a la Revista Proceso justificando su situación, am decir que la información citada en el artículo de J. Esquivel es incorrecta, pues la ex embajadora refiere que se trató de “rumores o información que nunca fue confirmada por fuentes imparciales o sostenida por evidencia incontrovertible sobre Genaro García Luna”.

Pero está no es la primera vez que Felipe Calderón se ve señalado en temas de narcotráfico, sobornos y conocimiento de malos manejos en su administración, específicamente de su entonces secretario de Seguridad Pública.

Las acusaciones de vínculos con el narco y supuestos sobornos entregados a autoridades mexicanas reveladas durante el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, en noviembre pasado, no sólo implicaban al exsecretario Genaro García Luna, hoy preso en los Estados Unidos, sino que alcanzaron a otros funcionarios y militares, e incluso a los hoy expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Durante el juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, Jesús, “El Rey” Zambada, declaró que entre 2005 y 2007, realizó pagos millonarios a manera de soborno a miembros de la administración Federal, más precisamente a Genaro García Luna, secretario de Seguridad de Felipe Calderón.

Al respecto, el 13 de noviembre de 2018, Calderón publicó en su cuenta de Twitter: “Son absolutamente falsas y temerarias las afirmaciones que se dice realizó el abogado de Joaquín “el Chapo” Guzmán. Ni él, ni el cártel de Sinaloa ni ningún otro realizó pagos a mi persona”.

A las declaraciones de “El Rey” Zambada, se suman las del narcotraficante colombiano, Alex Cifuentes, testigo también en el juicio a Joaquín “El Chapo” Guzmán ante la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Estados Unidos, involucró al exmandatario mexicano Enrique Peña Nieto en el cobro de supuestos sobornos pagados por el líder del Cártel de Sinaloa, y también se conoció a través de información difundida por el periódico The New York Times que el expresidente Felipe Calderón habría recibido dinero por protección al grupo criminal.

Al respecto, Calderón refirió que las declaraciones estaban siendo mal interpretadas por quienes asumieron que el narcotráfico le daba dinero.

Tags:

  • Somos un medio independiente comprometido con la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía mexicana.

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads