Plan DN-III priorizará atención a estados con más casos de Covid-19: Sandoval

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, informó que, como parte del Plan DN-III, el Ejército Mexicano pone a disposición de pacientes con Covid-19 un total de 16 instalaciones hospitalarias en el Valle de México, las cuales cuentan con mil 574 camas para pacientes y 117 de terapia intensiva, aunque en 80 de estas últimas aún aguardan la llegada de ventiladores.

En rueda de prensa matutina, el funcionario precisó que, en el Valle de México y en el caso de las hospitalizaciones, hay mil 574 camas, de las cuales 367 se encuentra ocupadas y mil 207 disponibles.

Sandoval precisó que como parte del Plan se priorizará la atención a los seis estados con más casos, aunque destacó que en Sinaloa, Tabasco, Quintana Roo y Baja California se está a la espera de camas para terapia intensiva y de ventiladores.

Dijo que en Tabasco se tiene un hospital militar de Villahermosa y tres del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), con 150 camas de hospitalización y se espera tener 100 camas de terapia intensiva. Asimismo, se está a la espera de los ventiladores, subrayó.

En Quintana Roo, dijo, se cuenta con un hospital militar y dos del Insabi, así como uno de especialidades oncológicas y uno comunitario en Tulum. Se trata, en total, de 115 camas para hospitalización y 65 para terapia intensiva. Como en el resto de los estados mencionados, está a la espera de los ventiladores.

Asimismo, Baja California cuenta con dos hospitales militares y 2 reconvertidos, con 122 camas de hospitalización y tres de terapia intensiva disponibles, mientras que para Mexicali se tienen consideradas 20 camas y se espera la llegada de los ventiladores.

Agregó que como parte del Plan se tienen asegurados 38 almacenes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se implementan medidas sanitarias en cinco aeropuertos y se han contratado 4 mil 225 profesionales de la Salud para atender las instalaciones.

Destacó que faltan 347 profesionales de la salud por contratar, por lo que se sigue con la difusión de la convocatoria y se espera que en esta semana se complete el personal requerido.

“Además del apoyo en estos seis estados tenemos preparadas instalaciones, tanto unidades operativas como sanitarias, en 17 estados más, que en el transcurso de esta semana quedarán ya operativas, disponibles y las iremos anunciando de acuerdo con la prioridad que se les va dando”, dijo.

“Hemos realizado la repartición de despensas en coordinación con los Gobiernos estatales y municipales, hemos realizado transporte de insumos por vía terrestre y aérea, transporte humanitario, hemos repatriado 2 mil 249 mexicanos de seis países: Argentina, Perú Chile Cuba, Bolivia”, agregó.

Por su parte, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, informó que, además de los hospitales en Ciudad de México, se atenderá a pacientes en Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, Michoacán y Jalisco. Señaló que las instalaciones permiten atender a personas internadas, pero también a personas que desean aislarse de manera voluntaria, para no estar en sus casas.

Especificó que en las instalaciones de Marina el hospedaje, la alimentación y la atención son gratuitas. Asimismo, dijo que la Marina también fabrica ropa sanitaria para personal médico y lleva a cabo la reparación de ventiladores, aunque este proceso se ha retrasado por falta de refacciones dado que la cadena productiva está detenida.

Tags:

También te podría interesar