El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, afirmó que la realización de la Guelaguetza, dependerá de que la entidad logre mantener el equilibrio en el sistema de Salud.

El mandatario explicó a El Universal que, por el momento, Oaxaca se mantiene como uno de los estados con menos casos y defunciones, por lo que proyecta que si el estado logra mantener este “rango de control”, se podría hablar de la siguiente etapa “y, poco a poco, ir abriendo los diferentes sectores de la economía”.

Detallo que hay dos elementos fundamentales para que pudieran realizarse actos masivos: el primero es que existan exámenes en tiempo real para saber que no habrá contagios entre los asistentes y, el segundo, que haya un tratamiento médico para que la esperanza de vivir, si se llegase a enfermar, sea alta.

No obstante, en caso de que estas condiciones no existan, el mandatario dijo que la Guelaguetza se tendría que aplazar, y para disminuir el impacto económico ya se piensan en alternativas para reactivar la economía; por ejemplo, una de las primeras áreas en reactivarse será la construcción.

Datos de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal, la edición del año pasado de la Guelaguetza dejó una derrama económica de 423 millones de pesos, gracias a que más de 141 mil personas visitaron el territorio oaxaqueño durante las fiestas de julio. El homenaje a la cultura local se ha realizado desde 1932 de manera ininterrumpida.

Tags:

También te podría interesar

Alista Xochimilco, panteones para día de muertos

A fin de evitar aglomeraciones en los 17 panteones de Xochimilco durante la temporada ...

México compra a China 11.5 millones de máscaras para enfrentar Covid-19

MATEO PERAZA El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó ...