“Bienestar Emocional en Tiempos de Covid-19”; atención psicológica por parte de la UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estableció una plataforma virtual para los adolescentes que durante este tiempo de encierro por el distanciamiento social derivado de la pandemia del Covid-19, pudieran presentar síntomas de ansiedad.

Por medio del micrositio “Bienestar Emocional en Tiempos de COVID-19” http://www.dgire.unam.mx/contenido_wp/documentos/bienestar-emocional/, dirigido a estudiantes y profesores, y con la colaboración de psicólogos y psicopedagogos, se ofrecen recomendaciones, estrategias y acciones diferenciadas con el fin de contribuir a los procesos de contención, inclusión y manejo emocional de la comunidad universitaria, para que puedan hablar sobre las diversas emociones que les produce la pandemia.

Martha Páramo, asesora de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE), explicó que la plataforma cuenta con una red de contención social en la que participan 150 escuelas del sistema incorporado, y en la que además trabajan con modelos de acompañamiento y formamos grupos. “Es una estrategia y herramienta que está dando buenos resultados, y la ponemos al servicio de todos los interesados en preparase en el tema”, precisó.

En el micrositio se podrán acceder a conferencias y talleres en línea para brindar acompañamiento y manejo emocional; en donde además, está enlazada con terapeutas profesionales que, a su vez, dan seguimiento y contención para quienes lo requieran.

En tanto, los adolescentes constituyen uno de los grupos poblacionales más afectados emocionalmente por el aislamiento social, por lo que aunque intenten llevar una vida normal en donde continúen con sus actividades escolares y con sus redes sociales, la cuarentena ha implicado modificar sus rutinas y convivir todo el día con la familia en un mismo espacio. “En donde se le suma que se encuentran en una etapa de la vida que implica muchos cambios de comportamiento”, indicó.

“Los adolescentes pueden encontrar empatía y solidaridad, y saber que muchos más estamos en la misma condición, que pueden encontrar a quien los entienda. Cuando se empieza a generar esta sinergia, se contribuye a ir juntos de la mano en esta crisis”, señaló Martha Páramo.

Por lo que se debe aprender a cuidar no sólo nuestra salud física sino también la emocional, en donde el mayor reto es saber cómo construir nuevos mecanismos adaptativos para sortear la adversidad.

“Los grandes conocimientos ocurren también con las crisis. Lo importante es vivir el aquí y el ahora, tomar esta experiencia como parte de nuestra vida, percibir cómo estoy combatiendo las condiciones de encierro y las emociones que me genera, porque en escenarios de incertidumbre, difícilmente podemos vislumbrar cómo será la situación cuando termine el aislamiento”, finalizó.

Tags:

También te podría interesar

PGR no acata resolución del INAI sobre caso Odebrecht

La Procuraduría General de la República (PGR) no aprobó la resolución del Instituto Nacional ...

El ISSSTE anunció suspensión temporal en los trámites de préstamos personales

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), anunció ...

Reitera AMLO seguridad a Frenaaa y pide a sus simpatizantes no provocarlos

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su compromiso de garantizar la seguridad de ...