Cancela ISSSTE contrato de camión para resguardar cadáveres de fallecidos por Covid-19

Cdmx 9 de mayo 2020- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) informó que, a partir de este sábado, el Hospital Regional “Gral. Ignacio Zaragoza” ya no requerirá los servicios del camión refrigerante que rentó con el fin de que sirviera de resguardo temporal adecuado y digno de cadáveres derivados de la atención a la emergencia sanitaria por COVID-19.

A través de un comunicado, el organismo de seguridad social expresó que el camión se utilizó del 28 de abril al 5 de mayo y sirvió para resguardar los cuerpos de los fallecidos en espera a ser entregados a las empresas funerarias contratadas por sus familiares, debido a que superó su capacidad instalada en ese periodo para este fin.

El Instituto agregó que, gracias a acciones conjuntas con el Gobierno de la Ciudad de México para apoyar a los familiares de las personas fallecidas, se facilitó la movilización casi inmediata de los cuerpos, razón por la cual ya no requiere el servicio que brindaba el camión rentado.

Expresó que la renta del vehículo fue necesaria porque en esos días el hospital superó su capacidad instalada, debido a que las funerarias, por razones de sobrecarga de trabajo, tardaron hasta tres días en llevarse los cuerpos.

Por esto, el hospital usó de manera extraordinaria el camión refrigerante para resguardo de cadáveres, que entre el 28 de abril hasta el 5 de mayo tuvo un costo de renta 9,500 pesos diarios más IVA.

El ISSSTE señaló que el Hospital Regional “Gral. Ignacio Zaragoza” ha tenido una alta demanda de servicios por emergencia sanitaria, al otorgar hasta 250 consultas diarias en el Filtro Respiratorio, y mantiene 125 pacientes hospitalizados en áreas de Zona COVID-19. Señaló que el promedio de defunciones, sólo en esa semana, se incrementó a 15 por día, y posteriormente bajó considerablemente.

Expresó que hospital es el de mayor capacidad de atención que tiene la red hospitalaria del ISSSTE, y atiende a personas de la alcaldía Iztapalapa y el municipio de Nezahualcóyotl, las zonas con mayor cantidad de casos del nuevo coronavirus en la región metropolitana de la zona oriente

Tags:

También te podría interesar