SSa presenta la estrategia de protección mental del personal de Salud

Durante la conferencia de prensa sobre Covid-19 de este sábado, se abordó el tema de la protección a la salud mental de los trabajadores de la salud, quienes son los que se encuentran combatiendo en la primera línea la propagación de los contagios en el país.

El titular de los Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud, Juan Manuel Quijada Gaytán mencionó: “La pandemia por Covid-19, genera que estemos aislados lo que puede desequilibrar nuestro bienestar emocional, nuestra salud mental y nuestra vida comunitaria, que puede desencadenar en emociones negativas que es normal porque estamos viviendo una situación inédita”.

Por ello, es bueno utilizar herramientas como el humor, el juego, el orden, explicaciones claras y expresiones de amor, para poder combatir las descargas emocionales que se nos llegaran a presentar por el distanciamiento social, explicó.

Uno de los sectores altamente vulnerables a estos cambios emocionales es para el personal de salud que son médicos, residentes, enfermeras, enfermeros, camilleros, trabajadores sociales, personal de cocina, limpieza y todos aquellos que atienden a los enfermos y sus familiares; quienes están viviendo un gran nivel de estrés por la pandemia del Covid-19.

Durante su intervención la doctora Lorena Rodríguez Bores Ramirez, Secretaría Técnica del Consejo Nacional Mental, explicó que el brindar la atención a los pacientes que se encuentran en los espacios hospitalarios y más frente a una pandemia como la que estamos viviendo, hace que el personal médico se enfrente a una carga de emociones, como el miedo a contagiarse y contagiar a sus familiares, ansiedad, tristeza y frustración al no poder ayudar más, además de tener una mayor carga laboral.

Lo que puede generar varios trastornos mentales encaminados a trastornos de afecto, de ansiedad, síntomas depresivos, depresión, incremento en el consumo de sustancias, así como también pueden experimentar síntomas de estrés postraumático, o síndromes asociados al desgaste físico, lo que puede crear un impacto negativo a la operación de una unidad hospitalaria.

Rodríguez Bores, precisó que es importante cuidar a nuestro personal de salud, para garantizar una permanencia y dedicación a la atención médica, teniendo un éxito en el control de la epidemia, para que después podamos llegar a la recuperación social.

Una de las cosas que estamos poniendo a disposición dentro de la estrategia de salud mental en tiempos de Covid-19, es ayuda psicológica gratuita para el personal de salud”, a través del micrositio https://coronavirus.gob.mx/personal-de-salud/salud-mental/, o bien por medio de la línea telefónica 800 953 1705 o 800 911 2000, en donde contestaran psicólogos y psiquiatras, especializados en salud mental.

Aquí se les realizará un tamizaje, o una valoración para saber si presenta alguno de los trastornos, y “dependiendo de ello se llevarán a cabo las intervenciones correspondientes”, en donde se determinara si cuenta con riesgo bajo, medio, o alto, y se canalizará como mejor se requiera.

Ahora bien, “el programa de detección y atención”, dependerá de lo que hayan sacado en el tamizaje, “si fue una crisis emocional o riesgo suicida, el consumo de sustancias; ansiedad, depresión y somatización y por último estrés postraumático o fatiga por compasión”, en donde a través del conmutador se le brindará la intervención que le corresponda.

Por su parte el doctor Jorge Julio González Olvera, director general en la Comisión Contra las Adicciones, recalcó que “la Línea de la Vida es un servicio importantísimo y de primer contacto, con profesionales, que son personas que cuentan con una capacitación muy amplia”, por lo que agradeció su aporte ante la emergencia sanitaria.

Además, para el autocuidado del personal de salud precisó que “bajo la presión que se vive, es normal no sentirse bien, podemos pedir ayuda y entre compañeros nos podemos ayudar”.

Ante esto, explicó que el personal de salud tiene que cuidar sus necesidades básicas por medio de una alimentación sana y mantenerse activos; mantener espacios de descanso, así como tomarse pequeños descansos durante la jornada laboral; tienen que mantener el contacto con compañeros y colegas, así como sus seres queridos es importante; identifiquen sus emociones, no está mal sentirse mal; traten de medir y elegir la información que les ayude a resolver problemas sin sobrecargarse emocionalmente con imágenes o noticias; se deben formar grupos de ayuda mutua entre compañeros para no sobrecargarse de trabajo y por último evitar la automedicación, así como el uso de vías alcohólicas y sustancias dañinas para la salud.

Asimismo, hay un sistema especial para el personal de salud, donde pueden registrarse a través de código QR o bien a través del micrositio antes mencionado, en el cual se les brindará ayuda psicológica y mental para quien lo requiera.

Tags:

  • Estudiante de la licenciatura de Comunicación y Periodismo en la FES Aragón. Ha colaborando como reportera en diferentes medios digitales, como Mugs Noticias, especializandose en fotoreportajes.

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads