Este sábado, trascendió un discurso que Barack Obama, ex presidente de los Estados Unidos, pronunció para una graduación universitaria, en el que hace referencia a la falta de liderazgos ante la pandemia internacional por el Covid-19.

“Más que nada, esta pandemia ha roto completamente el telón sobre la idea de que muchos de los responsables saben lo que están haciendo”, dijo Obama en el discurso en línea. “Muchos de ellos ni siquiera fingen estar a cargo”.

Fue uno de sus pocos discursos públicos ante una audiencia nacional durante el brote, y dijo que un vacío de liderazgo había creado un mandato claro para los graduados: “Si el mundo va a mejorar, dependerá de usted”.

Según The New York Times, “los comentarios de Obama se anunciaron como un discurso de graduación, pero también parecían ser un esfuerzo para consolar y asegurar a un público estadounidense dividido por el manejo de la crisis por parte del presidente Trump. El ex presidente también aprovechó el momento para intentar reunir a la nación en un año electoral en torno a valores históricamente defendidos por los demócratas como la atención médica universal y la justicia ambiental y económica”.

En semanas pasadas, Obama, expresó su inquietud ante el departamento de justicia de retirar los cargos contra el ex asesor de seguridad nacional de Donald Trump, Michael Flynn, quien fue despedido a principios de 2017 por mentir sobre conversaciones con el embajador ruso, lo que Trump señaló como el “Obamagate”.

Asimismo, en una grabación obtenida por Yahoo News, Obama advirtió que “el estado de derecho está en riesgo” . También describió el manejo de Trump de la pandemia de coronavirus como “un desastre caótico absoluto”, rompiendo la tradición de los expresidentes de Estados Unidos al mantenerse al margen de sus sucesores.

Tags:

También te podría interesar