Fonatur pagó 757 millones de pesos por adeudos en ruta del Tren Maya

Tras presentar los avances en la construcción del Tren Maya, el director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, informó que el gobierno federal pagó 757 millones de pesos en adeudos a propietarios por derechos de vía para la construcción de la obra.

“Hace unos meses adquirimos los derechos de vía para el proyecto y descubrimos una deuda pendiente. El gobierno de México inició el pago legítimo de 757 millones de pesos a los propietarios”, respondió el funcionario a los medios de comunicación.

Asimismo, a través de un video, el titular de Fonatur informó que ya se ha concluido con los procesos de licitación de los primeros tres tramos del tren.

De acuerdo con el informe, el primer tramo, que va de Palenque a Escarcega, lo obtuvo el consorcio liderado por Motal-Engil México en convenio con China Communications, Construction Company, Grup Cosh, Eyasa y Gavil Ingeniería.

En cuanto al tramo 2, que va de Escarcega a Calkiní, el contrato lo ganó el consorcio conformado por Cicsa en convenio con FCC Construcción.

Finalmente, el tercer tramo, que recorre de Calkiní a Izamal, lo obtuvo el consorcio integrado por Construcciones Urales en Convenio con Gami Ingeniería e Instalaciones y AZVI.

Además, se prevé que el cuarto tramo sea construido por la concesionaria de la carretera Mérida-Cancún.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, apuntó que la obra generará entre 80 mil y 100 mil empleos.

Tags:

También te podría interesar