El Gobierno español comandado por Pedro Sánchez envió a la Cámara de Diputados el decreto para la quinta prórroga del estado de alarma en el país, en el contexto de la Covid-19. De ser aprobado, la emergencia se extendería al 27 de junio.

Sin embargo, Sánchez no tuvo con el apoyo necesario y debió buscar el apoyo de Ciudadanos, partido de centro derecha que aceptó dar luz verde a la iniciativa si el período reclamado por el Gobierno era de solo 15 días más.

“El Gobierno y Ciudadanos coinciden en que continúa siendo necesario prorrogar un mecanismo constitucional de la alarma para afrontar esta pandemia y que debe prolongarse solo por el tiempo estrictamente necesario”, explicaron ambas fuerzas políticas.

Las autoridades indican así la posibilidad de que los territorios puedan “progresar” o “regresar” de fase en las próximas semanas. El documento fue aprobado por el Ejecutivo este martes y remitido al Congreso de los Diputados para su autorización en una votación mañana miércoles.

El texto requirió de un pacto entre el Gobierno y Ciudadanos y recoge que las pautas contempladas en el Plan para la desescalada se aplicarán “en un marco de cogobernanza” con las comunidades autónomas.

Asimismo, señala que “la progresión de las medidas, o su eventual regresión, se determinará en función de la evolución de diversos indicadores, tanto sanitarios y epidemiológicos, como sociales, económicos y de movilidad”.

Asimismo, detalla que las medidas podrán aplicarse en ámbitos territoriales concretos, ya sea la provincia, isla o unidad territorial de referencia en el proceso de desescalada.

En tanto, el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, expresó en su cuenta de Twitter: “Vamos a mejorar el sistema de becas universitarias y a aumentar la inversión en un 22% para democratizar el acceso a la educación universitaria. Invertir en educación y justicia social es invertir en el futuro de nuestro país”.

Tags: