Lenín Moreno anuncia recorte de 4 mmdd y extinción de empresas públicas en Ecuador

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este martes un recorte del gasto público de más de 4 mil millones de dólares para enfrentar la emergencia Covid-19. En un discurso, el mandatario justificó una serie de medidas de ajuste presupuestario del Estado en que, de esa manera, se podrán paliar “los estragos” generados por la pandemia.

Las medidas incluyen la priorización de los gastos públicos garantizando la viabilidad de sectores como la salud, educación, seguridad y protección social, además de destinar financiación a la reactivación productiva del país y un ajuste de los precios de los combustibles.

Ya en repetidas ocasiones, sectores de estudiantes se han manifestado en el país sudamericano para protestar contra los recortes en educación. El 5 se mayo, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador recordó que de 2019 el Gobierno destinó más de 100 millones de dólares adicionales a la cartera de Defensa. También calificaron la nueva medida como “un atentado contra la juventud ecuatoriana, afectando a 31 entidades de educación superior”.

El ex mandatario, Rafael Correa ha dicho en su cuenta de Twitter: “Cuando se evidenció la traición y persecución, muchos fueron indiferentes, y dijeron ‘problema de los correístas’. Hoy, lloramos lágrimas de sangre por la peor crisis de la historia con #ElPeorGobiernoDeLaHistoria Indiferencia, ¡nunca más! Sin odio, pero con memoria”.

En tanto, el Movimiento Compromiso Social por la Revolución Ciudadana de Ecuador, también se posicionó al expresar: “El gobierno de @Lenin no es el responsable de la pandemia, pero sí es el responsable del calamitoso estado del país. El factor común es pobreza, desempleo, inseguridad, desesperación, angustia. El #PaquetazoDeMoreno es un nuevo golpe contra las y los ecuatorianos”.

En los anuncios del mandatario, resaltó la eliminación de empresas públicas, en el sector de los Ferrocarriles, Siembra, Medios Públicos, Ecuador Estratégico, Correos del Ecuador y la Unidad Nacional de Almacenamiento.

Asimismo, Moreno también informó sobre la fusión de 10 ministerios, de los cuales no dio mayores precisiones. Esto se suma a los 43 ministerios e instituciones que el mandatario ha eliminado desde el inicio de su gobierno, en mayo de 2017.

Moreno indicó Ecuador dejará de recibir 8 mil millones de dólares a causa de la emergencia por coronavirus a escala mundial, cantidad que sumó al déficit de 4 mil millones del Presupuesto General del Estado (PGE).

“Sumadas todas las guerras y desastres naturales que ha sufrido el país a lo largo de la historia, nunca llegaríamos a las pérdidas humanas y económicas que hoy vivimos; en total, son 12 mil millones de dólares, cerca del 50 poe ciento del ingreso como país, es como si una familia perdiera la mitad de lo que necesita para vivir”, dijo el mandatario.

Añadió que, además, se han perdido 150 mil empleos durante la pandemia que azota al país, “porque las empresas cerraron sus puertas a pesar de los esfuerzos por mantenerse a flote”.

Señaló que en las nuevas decisiones, comienza el “esfuerzo por el sector público” y por ello se han propuesto un recorte del gasto estatal de más de 4 mil millones de dólares. Para lograrlo, anunció las siguientes medidas: 980 millones de dólares de ahorro en “masa salarial”, aunque no precisó si se trata de despidos; 400 millones de dólares en bienes y servicios; mil 300 millones de ahorro en gasto de capital. La renegociación de la deuda permitirá el ahorro de mil 300 millones de dólares de intereses.

El mandatario anunció, además, que en el caso de la Función Ejecutiva, que integran la Presidencia, Vicepresidencia, ministerios y otros organismos estatales, los servidores públicos pasarán a trabajar 6 horas, en lugar de las 8 actuales y, de acuerdo con Moreno, recibirán la remuneración por esas seis horas, es decir, percibirán un 25 por ciento menos de salario.

Se exceptúa de esa decisión al personal de salud, policías, Fuerzas Armadas y el resto de funcionarios de seguridad. En tanto, en educación, se reducirá una hora al personal. “Esta decisión nos permitirá no desvincular a ningún maestro”, enfatizó.

Tags:

También te podría interesar

Déficit de 200 mil médicos ya se está reduciendo: Alcocer

Abel Cuapa @abel_cuba El secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, informó sobre la convocatoria ...

Jeanine Áñez anuncia candidatura a la presidencia de Bolivia 

La presidenta de facto en Bolivia, Jeanine Áñez, que fue resultado de un Golpe ...