Encabeza AMLO homenaje a Venustiano Carranza a 100 años de su muerte

Cdmx 21 de mayo 2020.-Acompañado por miembros de su gabinete el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia del centenario luctuoso en homenaje a Venustiano Carranza, a quien se le describió como uno de los arquitectos de las instituciones y del orden jurídico sobre los cuales se construyó el Estado mexicano del siglo XX.

Así lo expresó, Felipe Arturo Ávila Espinosa, Director Del Instituto Nacional De Estudios Históricos De Las Revoluciones De México (INEHRM), el único orador de la ceremonia que se llevó a cabo desde el Patio Central de Palacio Nacional. Recordó que, el principal legado de Carranza fue haber convocado al Congreso Constituyente que elaboró la Constitución Política más avanzada de su tiempo, la cual, fue la primera en incorporar los derechos sociales como garantías constitucionales.

“Una Constitución que fue modelo para muchos otros países y que es todavía, a pesar de todas las reformas y contrarreformas que han tratado de revertir su esencia original social, democrática y libertaria la Constitución que todavía hoy nos rige”, añadió.

El historiador hizo remembranza de cuando estalló la Decena Trágica y Venustiano Carranza fue el único gobernador que se negó a reconocer al gobierno usurpador y llamó a derrocarlo con el fin de restablecer el orden constitucional.

En aquel entonces, un 26 de marzo de 1913 proclamó el Plan de Guadalupe y comenzó a organizar al Ejército Constitucionalista, un ejército popular y revolucionario que es el origen de nuestras actuales fuerzas armadas.

“Desde que desconoció al gobierno de Huerta, Carranza se asumió como el representante del Estado mexicano, como la única autoridad legal y legítima del país, ya que los otros poderes y niveles de gobierno habían reconocido al régimen golpista”, dijo Ávila Espinosa.

Entre sillas separadas y algunos funcionarios federales ataviados con mascarillas de protección, y a la que también asistió el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, el homenaje duró 18 minutos y no contó con una asistencia masiva debido a las medidas sanitarias adoptadas por la pandemia del Covid-19.

Tags:

También te podría interesar