A través del Banco de Bienestar se logrará un desarrollo para el país y ayudará a erradicar la marginación de la población

El Banco del Bienestar es una institución muy importante, ya que se relaciona con todos los programas sociales que el Gobierno de la 4T está implementando, para llevar a cabo su política de “Primero los pobres”, en apoyo a toda la población mexicana, quienes alrededor de 9.3 de ellos se encuentran en pobreza extrema; la cobertura de estas sucursales financieras ayudará al desarrollo del país.

Esta tarde, durante la Conferencia de Prensa sobre los Programas del Bienestar, el Coordinador General de Programas para el Desarrollo, Gabriel García, explicó que el país no cuenta con los suficientes servicios bancarios en los 2 mil 458 municipios. “La mayor parte de la pobreza se concentra en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, la mayor parte de su territorio no tienen sucursales bancarias en sus municipios”, indicó.

“El problema que enfrentamos es de que no hay suficientes servicios bancarios en el territorio nacional, y eso es un asunto de atraso que debe resolverse inmediatamente por eso la solución del Banco del Bienestar”, aseguró.

Por ello, se planeó que las sucursales y el despliegue del Banco del Bienestar se llevará a donde más se necesita, que es en las zonas rurales del país, pero particularmente en los pueblos indígenas, quienes son a los que se les presentan más dificultades, en cuestión de distancias para poder adquirir los recursos que necesitan para activar la economía.

“Por eso se proyectó que con la construcción de 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar, el recorrido promedio de estos beneficiarios, se va a reducir las distancias y los tiempos para poder adquirir sus recursos. Más de la mitad de acortar los tiempos y distancias promedio”, informó.

Con esto, se podría ayudar al desarrollo de la población y erradicar la marginación de algunas regiones, “ya que a partir de este punto, cuando al instalar el servicio bancario, va amarrado el servicio de conectividad de internet y entonces con información y servicios financieros el desarrollo tiene una posibilidad, por que al llegar los recursos y la información, entonces se activan las economías locales”, afirmó.

Durante su intervención el Director General del Banco del Bienestar, Rabindranath Salazar, explicó que si bien el Banco de Bienestar tiene muchas funciones, hay una que es básica: “Hacer llegar a la población los apoyos de los programas sociales de manera más segura y sin intermediarios. Al momento de entregar el dinero por medio de la tarjeta con chip, estamos eliminando dos grandes problemas, uno el tema de la corrupción y un asunto de la inseguridad”, indicó.

También, lo que se quiere lograr con esto es fortalecer el ahorro y crédito, principalmente para los sectores que cuentan con bajos ingresos. “esto es muy importante porque hay un gran sector que no tiene acceso al crédito tradicional”, refirió.

En este sentido, se plantea construir 2 mil 700 sucursales, “mil 350 este año y mil 350 para el año que viene”, precisó. En este momento se cuentan ya con 37 sucursales terminadas al cien por ciento, 287 más tienen un avance de construcción, y 103 más están por iniciar las construcciones.

Cabe destacar que por instrucción del Presidente de la República, estas sucursales financieras van a atender directamente a la gente que lo requiera, no se utilizara intermediarios, además de que serán de gran ayuda para llegar a más lugares y muchas más personas.

Para las especificaciones de los servicios que el Banco de Bienestar otorgará, en primer lugar, la la tasa más baja de comisión por uso de cajeros automáticos; en segundo lugar, con el programa PATMIR se tiene una oferta educativa en materia de inclusión financiera, para capacitar a la población, con más de 15 cursos especializados que contarán con Certificación y Evaluación.

Además, el Banco del Bienestar tiene alianzas interinstitucionales con SEDENA, Banjercito, Telecom, Superissste, la Secretaría del Desarrollo Territorial y la Red de la Gente, quien cuenta con pequeñas cooperativas de entidades financieras que tienen un convenio en materia de remesas.

Tags:

También te podría interesar

Crece el índice confianza del consumidor, gracias al Buen Fin: INEGI

El Indicador de Confianza del Consumidor mostró en el mes de noviembre un incremento ...

 Amparos contra Santa Lucía retrasaron su construcción un año, reconoce Espriú

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, informó que ...

La “transa” de FONATUR en el sexenio de Calderón y sus repercusiones: Juan Gerardo Reyes

En su tradicional conferencia matutina, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ...