La ONU solicitó a López-Gatell unirse a Grupo de Expertos sanitarios de la OMS: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó este domingo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitó al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, incorporarse al Grupo de Expertos del Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Hace dos días recibí una notificación de la ONU donde se postula al doctor Hugo López-Gatell Ramírez para participar en el Grupo de Expertos del Reglamento Sanitario Internacional de la OMS. Es un reconocimiento bien merecido al doctor que ha venido enfrentando la pandemia”, destacó AMLO en un video difundido en sus redes sociales.

En dicho documento audiovisual, el Mandatario también señala que poco a poco se logra la recuperación económica en México, ya que el peso y el petróleo se han recuperado, mientras que su Gobierno a puesto en operación un plan cuyo fin es la recuperación económica y la creación de empleos. En ese sentido, calculó que, producto de la crisis, se perderán alrededor de un millón de empleos.

Sin embargo, expuso que hay un plan para generar dos millones de empleos con Jóvenes Construyendo el Futuro, donde ingresarán más de 200 mil jóvenes adicionales; en tanto, se buscarán implementar apoyos en construcción en mejoras a servicios públicos y el programa Sembrando Vida sumará a 200 mil sembradores.

“Quiero decirles también que hay buenas noticias económicas. No nos agarró mal parados la pandemia y hemos podido remontar la crisis económica mundial que precipitó el coronavirus. Lo primero que se afectó fue el precio del petróleo y ya empezó la recuperación el 22 de mayo”, dijo el Presidente.

Además, destacó el avance en la entrega de los programa sociales, los proyectos de infraestructura y la importancia que ha tenido durante la pandemia, en particular, el programa de los Créditos Solidarios a la palabra, con los que se ha apoyado a pequeñas empresas ante la crisis mundial generada por el Covid-19.

“Con Jóvenes Construyendo el Futuro estamos pensando en 230 mil jóvenes adicionales que van a ingresar al programa; el programa de Mejoramiento Urbano en 50 ciudades, 228 mil empleos, en lo que resta de este año; en Sembrando Vida aumentamos a 200 mil sembradores; el Tren Maya, 80 mil empleos; la Refinería de Dos Bocas, 72 mil empleos; la construcción de este año nada más de mil 350 sucursales del Banco del Bienestar va a significar 47 mil empleos”, enlistó el titular del Ejecutivo.

Asimismo, recordó que esta contingencia sanitaria permitirá la contratación de médicos y enfermeras en 45 mil 80 plazas. En lo que se refiere al aeropuerto de Santa Lucía, su construcción facilitará la creación de 44 mil empleos, dijo.

Por otra parte, destacó como “un milagro” que la recaudación no ha caído en el país e incluso afirmó que hay “un crecimiento de 2.6% en términos reales” con relación al mismo periodo del año pasado.

Además, sobre la inversión extranjera, manifestó que creció en marzo a diez mil 334 millones de dólares (mdd) con relación al mismo trimestre del año pasado, es decir, en “cerca de 200 millones de dólares”.

En cuestión de las remesas, agradeció el esfuerzo de las familias migrantes e indicó que “marzo fue récord” al llegar a México cuatro mil millones de dólares para alrededor de diez millones de familias. Señaló que se estima que para abril las remesas sumen tres mil millones de dólares.

Finalmente, recordó que el 1 de julio comenzará la aplicación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo que beneficiará a la inversión extranjera.

Tags:

También te podría interesar

Mala intención no me escucharon los del NYT: Ebrard

El Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, publicó a través de su cuenta de ...

Grupo de Puebla exhorta a cumplir normas electorales en Ecuador

El Grupo de Puebla exhortó este martes al Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) ...