Ex ministro de salud brasileño confirma diferencias con Bolsonaro; era el segundo en el cargo durante pandemia por Covid-19

El exministro de Salud de Brasil, Nelson Teich, confirmó que su renuncia se produjo por discordancias con el presidente, Jair Bolsonaro, y que en su decisión influyó la ampliación del uso de la cloroquina y hidroxicloroquina para tratar a pacientes con coronavirus.

“No hubo concordancia con el presidente, y es él quien define. Él es el jefe de la nación. Me puso ahí. Si por alguna razón no hay concordancia, tengo que irme, porque él es el presidente”, explicó en una entrevista a Globo News quien fue el segundo ministro de salud brasileño durante la pandemia del Covid-19.

Teich quiso aclarar que el que no hubiese concordancia de opiniones no significa que hubiese un conflicto. “Mezclamos las cosas”, matizó.

Por otro lado, el oncólogo evitó criticar al mandatario. “Quien juzgará al presidente es el futuro, no seré yo. Mi papel era trazar un camino [para combatir la pandemia], pero no hubo coordinación con el presidente y no juzgaré a nadie”, aclaró.

En referencia al uso de la cloroquina, el exministro dijo que en su opinión era mejor esperar para tomar una decisión. “Si tengo cosas que no sabes si funcionan, no puedo gastar dinero en eso (…) el dinero de salud es muy poco para ser gastado en cosas que no funcionan”, añadió.

La semana pasada, se autorizó que el fármaco, del que no hay verificación científica, se use en personas con síntomas leves, con autorización médica y la conformidad del paciente.

La gestión del presidente ha llevado a dos de sus ministros de Salud, Teich y Luiz Henrique Mandetta, a abandonar el barco en menos de un mes.

Además, se espera que este lunes el secretario Nacional de Vigilancia en Salud, Wanderson de Oliveira, una de las figuras claves del ministerio en la lucha contra la pandemia, deje su cargo.

A mediados de abril, Luiz Henrique Mandetta, fue despedido después de una reunión que sostuvo con el presidente Jair Bolsonaro en el Palacio de Planalto, sede del poder ejecutivo del Gobierno Federal, en Brasilia.

“Acabo de escuchar del presidente Jair Bolsonaro el aviso de mi despido del Ministerio de Salud. Quiero agradecer la oportunidad que me dieron, de ser gerente del SUS (Sistema Único de Salud, sistema público de la salud)”, escribió Mandetta en su cuenta de Twitter al salir del encuentro.

El presidente oficializó al reemplazo de Mandetta en aquel entonces y se trataba del oncólogo Nelson Teich, ahora consultor médico según su perfil de LinkedIn, quien ha defendiendo en redes sociales algunas de las posiciones que Mandetta tiene, incluido el aislamiento “horizontal” de toda la población, a lo que Bolsonaro se opone. Al final, tampoco con él hizo equipo el mandatario brasileño.

Brasil ha alcanzado 363 mil 211 los casos de infectados por la covid-19 y el total de muertes se eleva a 22 mil 666, lo que le convierte en el país más afectado de América Latina y uno de los más perjudicados del mundo.

Con información de RT Noticias.

Tags:

  • Somos un medio independiente comprometido con la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía mexicana.

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads