El Protocolo Homologado de Búsqueda de personas desaparecidas sacudirá a las instituciones públicas: Encinas

CDMX a 26 de mayo de 2020.- Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, aseguró que el Proyecto de Protocolo Homologado de Búsqueda (PPHB) elaborado por la Comisión Nacional de Búsqueda sacudirá a las instituciones públicas y federales.

Lo digo con toda responsabilidad; sacudirá a muchas de las instituciones públicas, particularmente en el ámbito local, pero también a muchas instituciones federales que tendrán que cumplir con el protocolo, como lo mandata la ley”, declaró.

Durante su participación en el quinto y último foro regional para el fortalecimiento de dicho protocolo explicó que el mayor reto es terminar los trabajos de forma consensuada e incluyente por lo que a petición de familiares de personas desaparecidas el proceso de participación de lss mismos se ampliará hasta el 20 de junio.

El PPHB es un documento público que establece la responsabilidades de todas las instituciones involucradas en la búsqueda de personas desaparecidas, propone diferentes tipos de búsqueda que deben realizarse en el país de acuerdo con la experiencia de las familias y las instituciones que se dedican a esta labor. El texto final deberá ser aprobado por el Sistema Nacional de Búsqueda.

También establece la obligación de buscar a toda persona desaparecida sin importar el delito del que haya sido víctima. Además, reconoce el derecho humano de toda persona a ser buscada.

Los trabajos de este proyecto comenzaron en octubre del año pasado y en él participan integrantes del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda, representantes de la Oficina de la Alta Comisionada para los  Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Comité Internacional de la Cruz Roja, la cooperación internacional y 250 familiares.

Tags:

También te podría interesar

Vacunas aplicadas en México tienen seguridad y eficacia comprobada: Presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las vacunas contra COVID-19 que actualmente ...

Acatará orden de la Corte AMLO; enviará terna para la Cofece

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que enviará la terna para ...