Gobierno Federal becará a 30 mil médicos para que se especialicen en el extranjero

El Gobierno Federal implementará un programa de becas para que hasta 30 mil médicos estudien especialidades de medicina en el extranjero, con el fin de que al terminar el sexenio se deje un legado de especialistas para que el país no vuelva a padecer la falta de personal como lo enfrentamos con la pandemia del Covid-19.

Durante la conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó: “vamos a iniciar un programa de becas a especialistas, a estudiantes de especialidades que van a poder ir, si no tenemos el cupo en el país, porque no se tiene para atender a todos, van a poder ir a estudiar al extranjero, de 20 a 30 mil médicos”.

Agregó: “esta es una decisión que hemos tomado para que se deje ese legado de 20, 30 mil especialistas más para antes o a finales de nuestro gobierno o a principios del próximo, que no nos pase hacia adelante lo que estamos ahora padeciendo”.

De la misma forma, destacó que el Secretario de Salud cuenta con la instrucción para obtener un presupuesto destinado a que hasta 30 mil personas sean las becadas, a quienes se les ofrezca la oportunidad de realizar una especialidad en algún país del extranjero.

Estas becas, podrán ser manejadas por el INSABI, el IMSS, el ISSSTE o el Conacyt, y “todos los que quieran estudiar especialidades van a tener manera de hacerlo”, destacó el presidente.

También, el mandatario mencionó que el Secretario de Relaciones Exteriores tiene la tarea de “explorar en qué países, qué universidades, en dónde pueden ir a estudiar con prioridad a las especialidades que necesitamos de acuerdo a las enfermedades que padece nuestro pueblo”.

Asimismo, aclaró que al regreso, los becados tendrán que trabajar en hospitales públicos durante un tiempo para que devuelvan al pueblo la oportunidad que se les dio de especializarse en el extranjero.

Además, este programa se implementará para que no haya médicos rechazados por este requisito, y que se suma a la construcción de 20 escuelas de medicina y enfermería en el país, como parte de la priorización que el Gobierno le está dando a este sector que ha sido fundamental durante el combate de la pandemia de coronavirus.

Tags: