Celebra Bukele 22 días sin homicidios durante su gobierno; en mayo registra seis días

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, celebró en su cuenta de Twitter que durante su gestión se han contabilizado 22 días sin homicidios, seis de ellos en el mes de mayo.

Podemos confirmar que hemos cerrado el lunes 25 de mayo, con 0 homicidios a nivel nacional. Miles de vidas salvadas, en lo que va de nuestro Gobierno. La promesa más grande de nuestro Gobierno: Controlar la delincuencia. Mientras tanto, seguimos luchando contra la pandemia.

“A pocos días de cumplirse un año de gestión del Gobierno del Presidente Nayib Bukele la Seguridad Pública tiene un nuevo rumbo al reportar una reducción histórica en los homicidios y otros delitos. Ahora, Mayo hace historia al registrar su sexto día en el mes con CERO asesinatos”, manifestó el Ministro Rivas.

El actual Gobierno recibió el país con una tasa de 52 homicidios por cada 100 mil habitantes. Con la nueva gestión y la puesta en marcha del Plan Control Territorial, al cierre de diciembre de 2019 la cifra fue reducida a 36 homicidios bajo la misma referencia.

La estricta política de Bukele para aumentar la seguridad en El Salvador

A finales de abril, luego de un fin de semana con más de 40 homicidios ejecutados por grupos de pandillas, el presidente Nayib Bukele decidió endurecer el rigor en el penal de Zacatecoluca, amontonado a los reos y aislando a los líderes de los grupos criminales. Al respecto, miembros de “Barrio 18 sureño”, grabaron un video, difundido por el propio mandatario, donde aseguran que redujeron el número de asesinatos para proteger a sus compañeros reclusos.

“Ya salió la primera pandilla diciendo que ya no matarán salvadoreños, faltan 2. Dejen de matar inmediatamente o los que pagarán las consecuencias serán ustedes mismos y sus homeboys”, dijo al respecto Bukele.

En el video, se muestra a cuatro sujetos tipo cholos que dan el pésame al pueblo de El Salvador “por las vidas perdidas por el Covid-19” toda vez que piden a medios de comunicación nacionales e internacional, órganos de derechos humanos y cruz roja “nos ayuden a velar por los derechos de los internos en los centros penales”.

Asimismo, los pandilleros señalan que esa no es la forma correcta de disminuir la violencia en el país y que terminarán convirtiendo al país en un caos; empero, aseguran que como pandilla “Barrio 18 sureño, hemos bajado el índice de homicidios con la finalidad de que le devuelvan los derechos a nuestros homeboys en nuestros centros penitenciarios. Desconocemos si el alta de homicidios proviene de grupos de sicarios financiados por partidos políticos o el gobierno actual”.

Y añaden: “Reconocemos nuestros errores como pandilla Barrio 18, así como hemos sido parte del problema, también somos la solución”, ya que ante ls crisis por el Covid-19, han entregado víveres a grupos vulnerables, señalan.

En tanto la respuesta de Bukele en su cuenta de Twitter fue: “En este Gobierno no va a haber ningún pacto ni beneficio con ninguna estructura criminal, este día estableceremos el mismo régimen que está implementado en el centro penal de Zacatecoluca”.

La firmeza de las medidas adoptadas por el gobierno salvadoreño, ha generado diversas opiniones y críticas, debido al hacinamiento de reclusos pese a la contingencia sanitaria y la violación a los derechos humanos. El diputado opositor, Norma Quijano, ha sido uno de los críticos de las políticas de seguridad de Bukele.

“(A los cuerpo de seguridad) les hago un llamado que sean cuidadosos en su actuar porque en el momento que cometan un atropello a los derechos humanos, aunque sea contra un delincuente, pueden asumir consecuencias”, dijo en entrevista el legislador.

Por su parte, el propio Bukele respondió: “El financista de las pandillas (con pruebas, video, testigos, etc.) sale en defensa de los pandilleros que justo ahora están matando a nuestro pueblo. Increíble que haya gente que lo apoye. Los que tendrán consecuencias son los pandilleros y sus financistas, no los policías”.

En tanto, el presidente salvadoreño justificó aún más el recrudecimiento de la seguridad penitenciaria al mostrar un video de cómo se comunican los pandilleros incluso dentro de las celdas, formando palabras y códigos con trapos, por lo que se decidió sellar las celdas para que no pase ni la luz.

“¿Que cómo salen las órdenes de los @CentrosPenales si están bloqueados? R/ Con los que salen libres. De hecho, el jueves salió libre uno de los cabecillas que fue encarcelado en la “Operación Jaque” y condenado a 175 años de prisión. Salió libre por una apelación. Justo el día siguiente, comenzaron los homicidios”, escribió Bukele en su Twitter.

Y añadió: “Pero ¿de qué sirve sellar las celdas si eso no evitará que el sistema judicial los deje libres? Pues para evitar que lleven información de otras celdas”.

“De ahora en adelante, todas las celdas de pandilleros en nuestro país, permanecerán selladas. Ya no se podrá ver hacia afuera de la celda. Esto evitará que puedan comunicarse con señas hacia el pasillo. Estarán adentros, en lo oscuro, con sus amigos de la otra pandilla”.

En tanto, el viceministro de Justicia, Osiris Luna, aseguró que este es una especie de golpe en la mesa para la seguridad de El Salvador.

https://twitter.com/OsirisLunaMeza/status/1254855605531095047?s=19

También te podría interesar

España rebasa las 23 mil muertes por coronavirus

El tercer país más afectado por el Covid-19, España, registró 288 muertos producto de ...

Trump y el Obamagate, ¿qué prepara el presidente contra su sucesor?

A diferencia de México, en Estados Unidos se tiene una especie de “tradición” en ...

Policía viola a una mujer dentro del MP

La Procuraduría General de Justicia dio a conocer que un policía fue detenido por ...