Valle de México tiene ocupación hospitalaria arriba del 50 por ciento; 33 hospitales Covid-19 saturados

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que para este miércoles la capacidad hospitalaria en el Valle de México, reportó un ligero incremento, con respecto de que en días anteriores se había mantenido estable; al momento hay una saturación de 33 nosocomios.

En conferencia de prensa, presentó las cifras del corte de ayer de los contagios por Covid-19, las cuales arrojan un total de 20 mil 999 casos acumulados, de los cuales 3 mil 673 personas presentaron la enfermedad en los últimos 14 días, mientras que se registran ya 2 mil 166 defunciones por el virus.

“La Ciudad sigue con una alta ocupación de la capacidad hospitalaria, aún cuando hemos ido incrementando el número de ventiladores y el número de camas de hospitalización y todavía no estamos en una tendencia decreciente de muchos días que nos permita decir que hay una disminución de las camas de hospital”, precisó la mandataria.

Recordó que en los últimos días se había mantenido una estabilidad en la ocupación de los hospitales, pero “de ayer a hoy hubo un ligero incremento”, por lo que al momento hay 3 mil 402 personas hospitalizadas y mil 76 más están intubados.

Asimismo, señaló aún se cuenta con disponibilidad del 27.3 por ciento en hospitalización general, lo que representa mil 271 camas todavía disponibles, y para el caso de terapia intensiva, aún hay 44.6 por ciento para atender a 863 pacientes que requieran ser intubados.

“Estamos arriba de 50 por ciento de ocupación de hospitales en la Capital, en camas generales tenemos el 70 por ciento, y en el caso de hospitalización de terapia intensiva estamos un poquito abajo del 65 por ciento”, precisó la mandataria.

De acuerdo con los reportes del sitio de Hospitales Covid-19, el Hospital Pediátrico La Villa de SEDESA; del IMSS las Unidades el General De Zona C/Umaa 48, el de Especialidades 01 CMN Siglo XXI y el De Pediatría 01 SIGLO XXI (BJ); y el nosocomio Campo Mil. No. 1-A, 6/o Grupo de Morteros de la SEDENA, son los únicos en la Capital que tienen todavía una amplia capacidad para atender pacientes con el virus.

Además, otros 15 nosocomios tanto de la Secretaría de Salud, de la SEDESA , el IMSS, ISSSTE, así como los de SEDENA y SEMAR, ya casi están llegando a su punto máximo de ocupación, mientras que 33 hospitales más ya rebasan su capacidad, por lo tanto no tienen espacio para más pacientes con coronavirus.

Por último, la Jefa de Gobierno puntualizó: “Seguimos en alto riesgo de contagio en la Zona Metropolitana del Valle de México y es importante que sigamos con las medidas de sana distancia. Sabemos que tiene su dificultad mantenerse en casa y la situación económica, pero es importante mantener este comportamiento de tal manera que disminuyan los contagios”.

Tags: