Legislativo aprueba la denominación de “Veracruz de Ignacio de la Llave” y “Michoacán de Ocampo” como parte integrante de la Federación

Esta tarde, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas al artículo 43 de la Constitución Política, para modificar la denominación de los estados de Veracruz y Michoacán como “Veracruz de Ignacio de la Llave” y “Michoacán de Ocampo” como parte integrante de la federación.

Durante la sesión, los diputados acordaron modificar el artículo 43 de la Carta Magna en honor a Ignacio de la Llave y a Melchor Ocampo, quienes contribuyeron a los cimientos de México más democrático, por ello el reconocer el nombre completo y correcto de las entidades es de vital importancia.

La diputada por Morena, Rosalba Valencia Cruz, señaló que Ignacio de la Llave, luchó en la defensa del puerto de Veracruz, así como por sus acciones como gobernador y su colaboración con el gobierno de Benito Juárez, se le reconoce.

Es así que con 380 votos a favor, 1 en contra y cero abstenciones, queda aprobado el dictamen por el cual se le denomina “Veracruz de Ignacio de la Llave” como parte integrante de la federación.

Por su parte, también de Morena, Héctor Jiménez señaló que la propuesta de darle el nombre completo del prócer de la nación Melchor Ocampo, a Michoacán surge de su participación en la elaboración de las Leyes de Reforma y fue parte del Congreso Constituyente que promulgó la Constitución de 1857.

Además, refirió que el 17 de junio de 1861 se decretó que el nombre de la entidad fuera “Michoacán de Ocampo”, por lo cual con 378 votos a favor, los legisladores acordaron que se modificará la Constitución para añadir su nombre completo y correcto a la entidad federativa.

El diputado Esteban Barajas Barajas, al hablar sobre el dictamen, dijo que el cambio en la denominación del “Michoacán de Ocampo” en la Carta Magna, “es un merecido reconocimiento al filósofo liberal, al patriota mexicano y héroe de la segunda transformación de México”.

Tags:

También te podría interesar