Destitución de Jaquelina Escamilla es violencia política: Inmujeres

CDMX a 28 de mayo de 2020.- El Instituto Nacional de las Mujeres condenó la destitución de Jaquelina Escamilla Villanueva, directora del Instituto Municipal de las Mujeres del Ayuntamiento de Oaxaca (IMMOJ) y la calificó de violencia política y violatoria de sus derechos humanos.

A través de un comunicado expresaron que, “tras ser separada de su cargo y recibir amenazas por apegar su actuar y labor como funcionaria, conforme a los marcos nacional e internacional de los derechos humanos de las mujeres, con los que el Estado mexicano está obligado a cumplir, promover y respetar”.

Jaquelina Escamilla denunció por medio de un video en que el presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, le había exigido transmitir la plática en contra del aborto “Preservar la vida, la máxima necesidad en este tiempo” por las redes sociales del IMMOJ y al no poder hacerlo por una falla técnica, éste la amenazó y separó del cargo.

En esa misma publicación Escamilla escribió “¡No a la violencia institucional! No al uso de recursos públicos para difundir posturas religiosas y personales de algunos funcionarios. Respeto por los derechos humanos de las mujeres, por el derecho a elegir, por el acceso a la justicia y a una vida libre de violencia”.

Al respecto el Instituto Nacional de las Mujeres recordó que los institutos municipales son mecanismos que fueron creados para defender y promover los derechos humanos de las mujeres y para poner en práctica políticas, programas, acciones y servicios que ayuden a cerrar la brecha de desigualdad.

De acuerdo con el Inmujeres obligar a una mujer mediante fuerza, presión o intimidación a avalar decisiones contrarias a su voluntad o a la ley e imponerle sanciones injustificadas y abusivas que impidan o restrinjan sus derechos políticos constituyen violencia política por razones de género, las cuales deben ser sancionadas.

Tags:

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads