España autoriza extradición de Alonso Ancira, dueño de AHMSA acusado de corrupción

Las autoridades españolas autorizaron la extradición a México de Alonso Ancira, el dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) implicado en una red de corrupción en donde figura la constructora brasileña, Odebrecht, así como el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, quien también se encuentra arrestado en España.

De acuerdo con medios nacionales, quienes citan fuentes anónimas, la extradición del empresarios se aprobó en la Audiencia Nacional de España. El periódico La Jornada informó que aún faltan diversos trámites judiciales para que la extradición se concrete, mientras que el empresario también puede presentar un recurso de amparo.

Cabe destacar que con anterioridad Ancira pagó una fianza a la Audiencia Nacional Española de un millón de euros para poder enfrentar su proceso en libertad.

En ese sentido, Ancira fue detenido el 28 de mayo de 2019 en el aeropuerto español de Palma, en Mallorca, gracias a una operación que estuvo a cargo de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) y a petición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Anteriormente, a finales de 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bloqueó sus cuentas junto con las de Emilio Lozoya Austin, ambos acusados por la recompra a sobreprecio de una planta chatarra que provocó un daño económico a la petrolera.

También te podría interesar

La frontera de sangre: El Paso y la cuestión migratoria

Tristemente ahora tenemos que hablar de la masacre perpetrada por un presunto supremacista blanco ...

Propone AMLO a Modi, a Guterres y Papa Francisco para lograr paz mundial

Esta mañana el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se refirió nuevamente a los ...