El Director General del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Sergio López Ayllón, informó a profesores y estudiantes que el gasto operativo de los centros CONACYT no será afectado al 75%.
A través de un comunicado, el directivo informó que como resultado de las negociaciones entre Conacyt y la SHCP, esta mañana se dio a conocer que se acordó no afectar con el recorte del 75 % del presupuesto del gasto operativo del CIDE, de todos los Centros Públicos de Investigación y de otras instituciones públicas de investigación.
“Creo que debemos reconocer ampliamente las gestiones de la Directora General de Conacyt, María Elena Alvarez-Buylla, el Titular de la Unidad de Articulación Regional y Sectorial, Alejandro Díaz, y al Oficial Mayor, Noe Ortíz, así como de sus equipos de trabajo”, destaca en el documento.
Explicó a los estudiantes que, con independencia de la fuente de financiamiento, deben estar tranquilos respecto a sus becas de manutención. Hay un compromiso institucional, apoyado por Conacyt, de encontrar los recursos suficientes para mantener sus becas.
“Adicionalmente, Conacyt nos ha reiterado su apoyo inequívoco para preservar los fideicomisos de los Centros Públicos de Investigación. Reiteraremos nuestros argumentos para preservarlos en el parlamento abierto. En particular que se trata de fideicomisos sujetos a fiscalización, con fines específicos, transparentes y necesarios para la gestión y desarrollo de proyectos de investigación multianuales con fuentes de financiamiento externas. También reitero que estamos en el proceso de realizar una reingeniería de reglas y procesos asegurar su eficiencia, eficacia, transparencia y rendición de cuentas. Confío en que lograremos preservarlos”, matizó.
Agradeció todas las muestras de solidaridad que ha recibido el CIDE durante los últimos días. “Han sido innumerables las personas, instituciones, alumnos y exalumnos quienes han dado muestras de apoyo y reconocimiento. Esto nos compromete a seguir trabajando con convicción y compromiso. A usar los recursos con enorme responsabilidad y transparencia. Y a ser solidarios con la situación que enfrenta el país para dar lo mejor de nosotros para contribuir a enfrentar y superar la crisis”.